La progresiva reducción del margen de beneficio que sufre actualmente el promotor hace necesario conseguir mejores precios en la contratación de sus obras. El coste más importante de una promoción lo constituye la ejecución de la obra, y es precisamente en este capítulo donde la consultora Dyrecto presenta una nueva solución para el promotor. Cuando un cliente promotor tiene prevista una inversión primero se le asesora en el importe del presupuesto de la obra y, en segundo lugar, se lleva a cabo un proceso para seleccionar la constructora más adecuada (aprovechando las ventajas de la licitación, en este caso tipo concurso para mejorar el precio de contratación de la obra).
Durante la primera fase, para orientar y ajustar el presupuesto de la obra la consultora ha desarrollado una herramienta única en el sector que permite identificar “testigos”, es decir, averiguar los costes de otras obras similares ya realizadas en la misma zona. Para facilitar esta labor Dyrecto ha estudiado todas las fuentes de información incorporando las más fiables (Colegios de arquitectos, certificaciones finales de obra, obras publicadas, aseguradoras especializadas en construcción, etc.) y dando especial importancia a los 450 grandes proyectos en los que Dyrecto consultores ha participado y donde la información del coste de la obra lo obtiene de primera mano.
Durante la segunda fase y después de orientar el presupuesto, la consultora pone en marcha el CONCURSO PRIVADO de obras, facilitando a la empresa constructora el presupuesto de salida detallado por partidas y firmado por un técnico competente. Dyrecto elabora las bases del concurso, presenta un dossier completo de la obra, con mediciones de memoria de calidades, análisis del promotor y viabilidad técnica y contrata a un notario que recibe las ofertas económicas en sobres cerrados. Al mismo tiempo la consultora presenta al constructor ofertas de bancos interesados en apoyar financieramente la operación, lo que en el sector se conoce como financiación grapada. Por otra parte, Dyrecto Consultores elabora un plan de comunicación que garantiza la publicidad necesaria para conseguir la concurrencia y, por último presenta un estudio comparativo de todas las ofertas recibidas para que el promotor adjudique su obra al constructor más adecuado, todo ello dentro del Registro Propio de empresas constructoras con el que cuenta Dyrecto, donde solamente se pueden inscribir empresas que demuestren solvencia y tengan experiencia en la realización de obras.
La consultora asegura que utilizando este nuevo servicio, la base de datos y el concurso de obras, el promotor obtiene su objetivo; una mejora en la contratación de las obras que repercute directamente en un aumento del margen de beneficio.