Situado en la montaña de Montjuïc y con unas maravillosas vistas panorámicas de Barcelona, El Xalet abrió sus puertas en 2004 y desde entonces se ha convertido en punto de encuentro de todo aquel sibarita cuyo objetivo es disfrutar de la mejor gastronomía en un entorno privilegiado, atendido por un equipo humano que ciertamente sabe mimar al cliente.
Sus terrazas y salones son el mejor enclave para vender la imagen de marca de la ciudad y así lo demuestra su clientela habitual, compuesta en su mayoría por políticos y empresarios de alto nivel que tienen que convencer. Josep Soler, fundador del Grupo Travi, al que pertenece El Xalet, se mostraba encantado de que el Premio Aura, concedido por “Restauradores” desde hace cinco años, se haya fallado en su versión catalana este año en su establecimiento.
Para ello ha cedido su “salón giratorio”, un sofisticado espacio ubicado sobre una plataforma que gira a velocidad imperceptible, permitiendo que todos los comensales puedan disfrutar de las maravillosas vistas de la ciudad desde diferentes ángulos. La sensación del cliente es espectacular, sólo comparable al placer que los elegidos menús ofrecen a los sentidos.
En esta ocasión se ha servido Foie Travi, una Mouse de pato al Armagnac envuelto en queso fresco con manzana caramelizada y piñones; Tartar de gambas con confitado de patata a la pimienta; Tronquito de bacalao con puré de calabaza, crema de piña y glaseado con alioli de membrillo y, para finalizar, Corazón de solomillo con sombrero de foie, vino rojo caramelizado y crujiente de verduras y uvas. Como postre arroz con leche, pero antes, un refrescante de manzana reineta con el fin de desengrasar.
Insuperable la degustación gastronómica regada con selectos vinos de las bodegas Torres, Joan León y PX de Toro Albalá, que en verdad ha estado a la altura de los exigentes y entendidos invitados. El Premio Aura ha recaído en esta ocasión en la asociación UVIPE, Unión Vinícola del Penedés, creada en 1977 con el objetivo de defender, gestionar, representar y fomentar los intereses económicos, sociales y profesionales de los miembros adheridos.
UVIPE está representada en todos los organismos locales, comarcales y autonómicos especialmente en los relacionados con el sector del vino y se ha convertido en pionera en cuanto a las asociaciones españolas de vinos gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías. El vicepresidente de la asociación, Joan Huguet, ha recogido el premio en representación de Miguel Torres, presidente, quién no ha podido asistir al evento. El Especial Gastronomía ya viaja hacia otros lugares de España, pero en Barcelona ha dejado un exquisito sabor de boca.
Gema Castellano