Según Mariscal, "el diseño es todo lo que nos rodea", y se siente muy orgulloso de la evolución que ha tenido nuestro país en cuanto a esta disciplina. "El diseño está infravalorado. Habría que entender que todos los objetos llevan una carga cultural muy importante". Finalmente, sobre el trabajo del diseñador, Mariscal ha declarado que "cuando un cliente llega a un estudio de diseño siempre viene con un problema. El diseñador y su equipo le responde con una solución a necesidades que reclama la sociedad".
En cuanto a Bilbao, Mariscal ha destacado que "es una de las ciudades que más ha desarrollado la cultura del diseño, aportando nuevas ideas y nuevos conceptos".
Entre otros objetos originales, se puede ver la primera moto Vespa, de 1946 – cedida por un particular de Calabria- la primera colección de relojes Swatch -únicas piezas que existen en el mundo, localizadas en Suiza- y el primer paquete de tabaco Gitanes –que llega desde Francia, donde se fabricó en el año 1946-
Para el diseñador, "la experiencia de descubrir en Paris los Gitanes fue algo parecido a la sensación que tuve cuando vi por primera vez un cuadro de Velázquez" .
En la exposición están presentes también el teléfono móvil Nokia 5110, del año 1996 -que llega desde Finlandia- el marcador Dymo, de 1958, y la máquina de fotos Polaroid SX70, de 1972.
La Design Exhibition de Bombay Sapphire y Javier Mariscal inicia hoy su viaje por España en Bilbao, donde permanecerá hasta el día 22 de diciembre en las nuevas instalaciones de Global (Paseo Uribitarte 15). Posteriormente se trasladará a Madrid, Barcelona, Málaga y La Coruña.