Nathan Baidez nos regala un exhaustivo recorrido por la Ley de Vagos y Maleantes, una ley republicana promulgada en el año 1933 que tipificaba todas las conductas moralmente reprobables que ofendían a las buenas costumbres (la prostitución, el proselitismo, la mendicidad etc), y que fue modificada en el año 1954 para introducir a los homosexuales de manera explícita; La Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970, que tenía como objetivo dotar de más medios al sistema judicial para encarcelar y llevar a cabo un proceso de “socialización” de los homosexuales y demás sujetos caídos al más bajo nivel moral; y la filosofía jurídica con las que éstas se aplicaban a los homosexuales; además de describir las técnicas médicas que se utilizaban para “curar” a los “invertidos” en unos años en los que la homosexualidad era considerada como una enfermedad, un delito o peor, un vicio y una desgracia familiar, además de estar catalogada como enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud.
El estudio de Baidez resulta escalofriante, porque está centrado en una concienzuda investigación basada en datos que desconocemos y que nos acercan a una realidad impensable e inaceptable en una sociedad civilizada. El autor ha conseguido interconexionar las diferentes estrategias utilizadas por el régimen franquista para que podamos comprender una realidad que existió y que nadie puede negar. La ideología franquista en perfecta comunión con el poder eclesiástico católico, la legislación y la medicina actuaron como una máquina de precisión perfectamente engrasada que avocó a los homosexuales al silencio por miedo a ser exterminados. Pero, ¿qué fue de esos homosexuales que decidieron vivir su amor prohibido?. Esta fue la pregunta que un día se hizo Nathan Baidez y el estudio nos desvela reveladores ejemplos. Echar la vista atrás y observar como muchos españoles sufrieron los abusos de un régimen inhumano no es fácil, pero Baidez se centra en un colectivo olvidado con el que incluso hoy algunos se niegan a hacer justicia. El silencio, también, de los que no conocen la moral.
Sin duda se trata de un libro fundamental para entender, comprender e intentar aceptar, pero sobretodo para saber y conocer la verdad. La obra, considerada por Contrapunt (Asociación UNESCO) de interés social y cultural ya ha participado en el programa ARGó de ayuda a jóvenes investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y a su presentación, a las 20:15h del próximo 19 de abril, asistirán personalidades de la talla del diputado del PSC Miquel Iceta, cuya entrevista al final del libro supone la imagen de la visibilidad y un legado de esperanza; José Mantero, sacerdote suspendido a divinis; Carlos de Cires, empresario de turismo gay; Antonio Ruíz, presidente de la Asociación de Expresos sociales; Armand de Fluvià, escritor y fundador del Movimiento de Liberación Gay de Cataluña en 1970; Jordi Petit, escritor; Josep Antón Rodríguez, presidente de Casa Lambda; Ricardo Castro, coordinador de la comisión por la libertad sexual del PSC y Santiago Cucurella, presidente de Contrapunt, entre otras muchas.
Gema Castellano

