Además, en el stand de INESCOP, habrá información del Proyecto Fashion To Future (F2F) en el que INESCOP es socio participante e integrante del Comité Directivo. El Proyecto es una iniciativa cofinanciada por el Sexto Programa Marco cuyo principal objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes del sector calzado, textil y moda, promoviendo su participación en programas de investigación y desarrollo tecnológico financiados por la Unión Europea.
En la tarde del martes 17, día de la apertura de la feria se participará en un simposio sobre el Proyecto Integrado (IP) Cec-Made-Shoe, organizado por la Confederación Europea del Calzado y que sigue a la reunión que tuvo lugar a finales del pasado año en Palma de Mallorca. Esta es una reunión en la que los líderes de los grupos de trabajo, incluído INESCOP, que lidera el de materiales, expondrán los progresos del IP, ahora que se cumplen dos años y medio desde que se inició.
El proyecto, que cuenta con 54 socios, 6 de ellos españoles (Calzados Hergar, Hormas Maestre, Tenerías Alfa, Obrador Adhesivos, Pons Quintana e INESCOP), propone abordar una estrategia de ruptura basada en la investigación y el desarrollo respecto a productos, procesos, materiales, organización y uso extendido de las tecnologías de la información y la comunicación. De manera que se consiga un empuje para la industria europea frente a sus competidores, y que nuestro producto adquiera un mayor valor añadido.
En esta reunión se seguirán de cerca los desarrollos que se han logrado desde la última reunión en Palma de Mallorca en la que ya se pudo ver resultados factibles como por ejemplo en cuanto al desarrollo de materiales, liderado por INESCOP, desde donde apostamos por los biodegradables para la realización de un zapato cada vez más respetuoso con el medio ambiente. En este sentido, importantes fabricantes de calzado españoles participantes en el proyecto como son la firma menorquina Pons-Quintana y Calzados Hergar presentaron los primeros zapatos realizados con pieles biodegradables, en un paso más hacia la obtención de productos más ecológicos y libres de cromo.
Alumnos del Diploma de Diseño de INESCOP
Como broche final al Diploma de Diseño de Calzado, los alumnos más aventajados viajarán a Bolonia junto con los profesores para estar presentes en la feria Lineapelle donde podrán ser testigos directos de las tendencias de moda para el 2008. Tras el viaje, todos los alumnos que han finalizado el curso iniciarán un mes de prácticas en empresas del sector.