La historia de Juan Plaxats, pulidor de suelos, arranca en el año 1999 cuando se da de alta en el epígrafe del IAE 505.6. Pasado un año le solicitan el impuesto correspondiente a ese epígrafe pero reclamándole dos unidades más de módulos. Desde aquel momento busca la manera de hacer ver a la administración que esa reclamación era inexplicable ya que no facturaba ni una cuarta parte de lo que autoriza el módulo y no tenía trabajadores a su cargo. Desde entonces todo han sido reclamaciones, alegaciones y liquidaciones provisionales. Al parecer la administración pública solicita el pago de un doble tributo alegando que realiza dos actividades: el pulido de suelos en obras nuevas o pulido de suelos en edificios usados.
Juan Plaxats ha conseguido anular todas y cada una de las seis liquidaciones realizadas por la administración que le reclamaban 105.000 euros, sin contemplar ni los pagos realizados ni los gastos de la actividad. El propio Juan explica que en estos expedientes se han cometido muchas irregularidades: falta de competencias de algunos funcionarios según sentencias del tribunal, compensaciones indebidas o cambios de criterios. "No estoy dispuesto a vivir solamente para luchar contra Hacienda y menos cuando para ellos no existe ninguna ley, ni respetan ningún derecho constitucional hacia el contribuyente, ni los derechos y garantías de los contribuyentes", concluye Juan analizando estos seis años.
"No creo que tenga una solución, pero creo que con esta media ejerceré algo de presión contra la administración. Confío también en la fuerza de los medios de comunicación, así como el apoyo que he solicitado a las federaciones de autónomos más importantes de España", añade Juan, explicando los motivos que le llevan a esta movilización y a la huelga de hambre.
El trabajador autónomo siempre ha solicitado lo mismo desde la administración: un trato igualitario y con criterios de generalidad. Es importante destacar en este punto, ya que Juan lleva gastados con avales y letrados cerca de 60.000 euros que espera poder recuperar una vez pueda solucionarse esta situación. La solución, como ha manifestado anteriormente, no la ve muy clara ya que ahora vuelve a encontrarse en el punto de partida: su reclamación ha llegado al organismo que sí tiene competencias. Juan se lamenta al analizar este hecho: "me puedo tirar otros seis o siete años más".
El trabajador autónomo se instalará enfrente de la Delegación de Hacienda con su furgoneta, con pancartas y en huelga de hambre. Espera poder dar solución a este problema en breve para evitar perjuicios físicos.