Será la cita más importante que nuestra ciudad ha tenido en al menos un siglo y, por lo tanto, una oportunidad inmejorable para mostrar a todos lo mucho, antiguo y nuevo, que Zaragoza tiene que ofrecer. Será también la ocasión de dar a conocer la gran transformación urbana que ha experimentado la ciudad y sus grandes proyectos para el futuro.
Desde que el 16 de diciembre de 2004 Zaragoza fue elegida en París para organizar la Expo 2008, se ha hecho un intenso trabajo. Todo está a punto para asombrar a España y al mundo. Sin embargo, aún nos queda un último esfuerzo. Ahora a los zaragozanos nos toca hacer, una vez más, lo que siempre hemos hecho con naturalidad y entusiasmo: ser los mejores anfitriones para nuestros visitantes.
Para ello, os animo a todos a que mostréis la mejor disposición para ayudar, orientar y acoger a los millones de personas que vendrán a Zaragoza durante este verano. La nuestra es, sin duda, una gran ciudad, pero lo mejor de ella son, con diferencia, sus vecinos y vecinas. Tenemos que hacer honor a ese merecido título.
También las calles de Zaragoza tienen que mostrar su mejor cara. El Ayuntamiento ha ordenado el refuerzo de los servicios de limpieza y mantenimiento, pero para que la ciudad luzca espléndida y acogedora es imprescindible la colaboración de todos y cada uno de los zaragozanos, con vuestro ejemplo cotidiano de civismo y buenas maneras. No permitáis que nadie estropee con su indolencia o mala educación este gran momento.
La movilidad será asismismo una decisiva piedra de toque para hacer que Zaragoza obtenga un gran éxito durante la Expo. Las nuevas infraestructuras que estos días entran en funcionamiento ayudarán a un tráfico más fluido en la ciudad y permitirán acabar con las numerosas molestias causadas por las obras, soportadas con impagable paciencia por la ciudadanía. Sin embargo, con decenas de miles de visitantes cada día en nuestras calles, no será suficiente. El transporte público va a ser reforzado con líneas especiales al recinto de la Expo y con la mejora de otras líneas ya existentes. También contaremos con la primera línea de tren de cercanías.
Como alcalde hago un llamamiento a todos los zaragozanos a que evitéis utilizar el vehículo privado, salvo casos imprescindibles. La mejor forma de acceder al recinto Expo es ir andando. Los nuevos itinerarios peatonales, la bicicleta y el transporte colectivo van a ser la mejor forma de disfrutar de esta gran fiesta y contribuir a que la ciudad funcione mejor durante estos meses.
Zaragozanos: estamos a punto de convertir en realidad un gran sueño. Nos corresponde rendir homenaje a los héroes de los Sitios y a los visionarios emprendedores de 1908. Estamos a punto de alcanzar la gran apuesta ciudadana de transformar la Zaragoza de 2008 en una ciudad inigualable de la que todos podamos sentirnos orgullosos. Culminar el proceso está en las manos de todos. La Expo somos todos.
Ciudadanos: ¡Viva Zaragoza!
Zaragoza, 14 de junio de 2008
Juan Alberto Belloch Julbe
Alcalde de Zaragoza