Alessandra Sensini, tras convertirse en la ISAF Rolex Sailor of the Year, confesaba "Es uno honor compartir escenario con los mejores regatistas del mundo y recibir este reconocimiento”. A sus 38 años, tras una larga y exitosa carrera, ha inscrito su nombre en el libro de los récords al convertirse en la primera mujer en ganar cuatro medallas olímpicas de vela tras lograr la plata en Beijing 2008, que se une al oro de Sydney 2000, los bronces de Atenas 2004 y Atlanta 1996. Muy orgullosa agradecía a los asistentes el galardón, diciendo: “ganar este Premio supone la culminación a mi larga carrera, os lo agradezco desde lo más profundo de mi corazón”.
Ben Ainslie volvió a hacer historia al convertirse en la primera persona que gana este premio en tres ocasiones a lo largo de su carrera. Su impresionante trayectoria olímpica le permite ocupar un puesto de privilegio entre los mejores regatistas de todos los tiempos, gracias a sus tres medallas de oro y una de plata, incluyendo el máximo galardón en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Permanece imbatido en clase Finn desde 2004, y ha finalizado el período de nominaciones de este año como Campeón Europeo, Mundial y Olímpico. En sus propias palabras:"al igual que Alessandra, me gustaría agradecérselo a todos los que han contribuido para que esto ocurriera".
Establecidos desde 1994, estos Premios son considerados el máximo galardón en el mundo de la vela. Desde 2001 cuentan con el respaldo de la prestigiosa firma Suiza Rolex, que suponen el mayor reconocimiento náutico internacional otorgados por regatistas a regatistas en categoría femenina y masculina.
Gary Jobson, una de las voces más reconocidas en el mundo de la vela, fue el maestro de ceremonias durante la Cena de Gala de los ISAF Rolex World Sailor of the Year Awards.
Cada ganador recibió un Rolex Oyster Yacht Master en acero y platino, y el prestigioso ISAF Rolex World Sailor of the Year Award Trophy.