Junto a esta propuesta, Hayón presenta también la colección de zapatos que ha diseñado para la marca Camper, así como el libro Jaime Hayon works, que repasa su trayectoria artística. El Spazio Rossana Orlandi, en Milán (Italia), ha sido el escenario elegido para la presentación de las creaciones de la colección The Fantasy by Jaime Hayón, en el marco del Salón Internacional del Mueble de esta ciudad. Se trata de una serie de originales piezas con la fantasía, la ilusión y la innovación como principales características. Estos conceptos, que han formado parte desde siempre de la flosofía de la marca valenciana de porcelana, se unen ahora al personal estilo del diseñador español Jaime Hayón y a su original concepción de la creación artística.
La estudiada combinación entre los temas habituales de Lladró y la magia de lo inesperado que caracteriza a Hayón, convierten a las creaciones de The Fantasy en originales objetos que, más allá de su poder decorativo, despiertan la fantasía del espectador. Se trata, como el propio artista describe, “de una contaminación positiva de mi mundo al de Lladró”. Por eso, ambas partes hablan ya de una “fusión perfecta” entre la expresión máxima de lo que se puede realizar en porcelana y los toques de fantasía propios de la cosmología de Hayón.
Junto a las creaciones de The Fantasy, se presenta también la colección de zapatos que Jaime Hayón ha diseñado para la marca española Camper dentro del proyecto de colaboración con reconocidos diseñadores Camper toge-ther. Ambas colecciones estarán expuestas en la galería milanesa hasta el 24 de abril. Además, el evento incluye el lanzamiento en primicia del libro Jaime Hayon works, una obra publicada por la editorial alemana Gestalten que recorre la trayectoria artística del diseñador y en la que se dedica un apartado a su colaboración con Lladró.
El deseo común de innovar ha llevado a Lladró y a Jaime Hayón a afanzar una relación que se inició en 2005 y que se ha consolidado tras el nombramiento del creativo como asesor artístico de la marca. En los últimos años, Lladró se ha adentrado en nuevos terrenos expresivos que se concretan en colecciones más vanguardistas y conceptuales, realizadas en colaboración con diseñadores de prestigio internacional como el equipo valenciano CuldeSac, el alemán Bodo Sperlein o los británicos Committee. Atrevidas propuestas que confrman la variedad de estilos que conviven en armonía en el catálogo Lladró y convierten a esta empresa valenciana en una de las marcas líderes mundiales en porcelana artística.
THE FANTASY BY JAIME HAYóN
The Lover I, II & III
Como todas las piezas de The Fantasy, esta serie está basada en la fusión entre uno de los temas característicos de Lladró, en este caso el amor, y el carácter lúdico y fantástico que Jaime Hayón imprime a sus diseños. Este personaje nos expresa, con su elegancia y su actitud reposada, el ideal del equilibrio en el amor. En palabras de Hayón, “se trata de una fgura que destaca por su estilo, por su clase, que hace que traspase la frontera de lo meramente decorativo para mostrar, con sus diseños futuristas y orgánicos, un amor moderno y equilibrado”. Lladró ha creado para esta colección colores nuevos, más puros, que en estas piezas se concretan en el rojo del corazón y los zapatos, así como en el turquesa y el azul de las originales peanas octogonales. Estas creaciones incorporan, además, un elemento clave en la trayectoria de Hayón, los zapatos que ha diseñado para la marca española Camper. Con sus vivos colores y la combinación de acabados brillo y mate en su superfcie, aportan el toque lúdico propio de Hayón.
The Masquerade I, II & III
El mundo del circo y el encanto de los toys japoneses son los puntos de partida para la creación de estos originales portavelas, que se adaptarán próximamente también como búcaros. Un claro ejemplo de cómo el mundo de la imaginación, de lo inesperado, de lo sorprendente, impregna las creaciones de The Fantasy y las convierte en objetos que, más allá de su poder decorativo, evocan sensaciones y sentimientos. En este caso, al recuerdo de la infancia, el tiempo de la fantasía, se une la funcionalidad del objeto como portavelas. La expresividad en la decoración se refuerza con el uso de esos rojos, azules y turquesas creados ex profeso para la colección. Incluso las velas han sido elaboradas expresamente en las mismas tonalidades de la pieza. Y es ese equilibrio perfecto entre expresión y función lo que convierte a estas piezas en codiciados objetos.
Conversation vase
Jaime Hayón parte de un objeto con fuerte presencia en la trayectoria artística de Lladró, para crear un original jarrón inspirado en las grandes piezas de principios del siglo XX, en los jarrones de la época de esplendor de la porcelana. Dado su gran tamaño, podría decirse que este jarrón es una escultura en sí mismo. En este objeto, más que la funcionalidad, destaca la expresividad conseguida a través de la decoración. Una fuerza expresiva que transmiten los rostros del jarrón, con cuatro caras que se comunican entre sí y nos cuentan una historia de fantasía, de magia, de esplendor.
The Family Portrait
Un claro ejemplo de la contaminación positiva del estilo Hayón en una creación con una temática característica de Lladró: la familia. Esta escena familiar se concibe como un microcosmos en el que todo está estudiado, como si fuera la escena de una película. Se ha trabajado sobre cada detalle en particular, ahondando en su signifcado. El mobiliario, el vestuario, todo comunica. Cada elemento está diseñado ex profeso para contar una historia donde la decoración está al servicio de las sensaciones que transmite cada personaje. De nuevo, la expresividad de los toys japoneses sirve de inspiración en una pieza que entronca con el mundo del coleccionismo. En defnitiva se trata, como apunta Hayón, “de una fusión fantástica que muestra todo lo que es posible hacer en porcelana”.
The Rocking Chicken Ride
ésta es, sin duda, una de las piezas más originales de la colección. Basada en un elemento simbólico de la trayectoria de Jaime Hayón, el Green chicken, se trata de una creación a caballo entre el surrealismo y el humor, un guiño a la más pura fantasía. La infancia, uno de los temas claves del catálogo Lladró, se nos presenta de nuevo como ese mundo en el que todo es posible. El elemento inesperado es ese gallo de color verde que nos sorprende ver en una obra Lladró y para cuya elaboración se ha creado una tonalidad nueva en la paleta de la marca. Y es esta fusión de un valor universal y un diseño rompedor lo que hace que, en palabras de Hayón, “esta pieza despierte la fantasía del espectador”.
Cactus
Como la anterior creación, también esta pieza está basada en un icono en la trayectoria de Jaime Hayón, un cactus cuyo diseño marcó un antes y un después en la carrera del diseñador español. Una composición a la que se incorporan los pájaros como elemento representativo de la obra Lladró.
Con esta recreación de obras propias en porcelana Lladró, Hayón rinde homenaje al savoir faire de la frma española y demuestra su admiración hacia las infnitas posibilidades de sus porcelanas. De nuevo, la fusión entre el toque lúdico de Hayón y el perfecto acabado de Lladró da lugar a originales propuestas en las que se ha estudiado cada elemento decorativo.