La ciudad boliviana se convirtió por primera vez en escenario de un evento cinematográfico afectivo-sexual; un evento que con un escaparate que incluyó 29 títulos enseña a través del séptimo arte la realidad de gais, lesbianas y transexuales. Esta ha sido, según ha declarado a medios bolivianos Alex Bernabé, director de Fundación Igualdad Legal y Social para Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales; la primera de muchas ediciones que anualmente se celebrarán en dicho país.
Este certamen de diversidad sexual en Bolivia ha sido subvencionado por la Agencia de Cooperación Internacional (AECID), la Junta de Castilla León y la Diputación de Valladolid; éstos dos últimos han concedido dicha subvención con el objetivo de abrir un centro asociativo, realizar campañas de prevención del VIH y seguir trabajando por los derechos humanos de gais y lesbianas. El festival de diversidad sexual de Bolivia fue apoyado también por el Festival Internacional de Cine Lésbico y Gai de Madrid (LesGaiCineMad) dentro de la Red Iberoamericana de Festivales LGTB que lleva a cabo Fundación Triangulo con 26 países de America Latina.
Gerjo Pérez Meliá, director del LesGaiCineMad, destacó la participación de los voluntarios con el público, la repercusión de esta primera edición y la indispensable colaboración de AECID en este proyecto. Para álex Bernabé "la organización del primer festival en Santa Cruz se remonta a octubre de 2007, cuando la Junta de Castilla y León y Diputación de Valladolid subvencionaron el proyecto en el cual una de las actividades era la organización de dicho festival en Santa Cruz de la Sierra".
Por su parte, Yeni Martín, responsable del seguimiento del proyecto en Fundación Triángulo Valladolid: "El cine es una gran herramienta para trabajar contra la discriminación. Estamos contentos de que las instituciones castellano-leonesas estén apoyando este proyecto que hemos presentado con los compañeros y compañeras bolivianas, un proyecto que significa luchar contra el SIDA y avanzar en la igualdad para todos y todas".
El Palmarés del evento ha sido:
Un amour a taire – Christian Faure
• Mejor cortometraje:
Vestido nuevo – Sergi Pérez Gómez
• Mejor documental:
We are Dad- Michel Horvat
Este primer festival LGBT celebrado en Santa Cruz favorece el respeto a la diversidad sexual y representa una importante herramienta para luchar contra la homofobia y la transfobia que un país como Bolivia padece a diario.