Como bien han afirmado reiteradamente el Secretario de Transporte de la Nación y todos los representantes de MARSANS, el Acta Acuerdo que el Ministro de Planificación refrendara con los principales accionistas de Aerolíneas Argentinas y Austral, Gonzalo PASCUAL y Gerardo DíAZ; la cual la Presidenta de la Nación hizo suya al anunciarla en un acto en la Casa Rosada, continúa con plena vigencia en todas sus cláusulas.
Ninguna de las modificaciones introducidas en el Proyecto de Ley sancionado en Diputados -respecto a quién, cómo y a que fecha se valuarán ambas compañías- han reemplazado la validez y legalidad de lo acordado en dicha Acta, dado que esa Cámara legislativa nunca la anuló o la dejó sin efecto expresamente.
El Acta Acuerdo y el Proyecto de Ley aprobado por Diputados poseen estipulaciones diametralmente diferentes respecto de la valuación al accionaria de las dos aéreas.
La primera especifica que quienes determinarán el precio de venta serán dos evaluadoras una por el Estado y otra por MARSANS y, en caso de no haber acuerdo, el precio lo fijará una entidad de prestigio internacional cuyo dictamen será final y definitivo para las partes. El segundo, estipula que quien efectuará la valuación será solo el Tribunal de Tasaciones de la Nación, y que el precio final lo aprobará, o no, el Congreso Nacional. Los métodos de tasación también son absolutamente disímiles, el Acta establece “el descuento de flujo de fondos futuros”, empresarios, mientras que el Tribunal de Tasación lo hace por la situación patrimonial de las compañías, valuación de activos y pasivos. Tampoco coinciden las fechas de corte de la tasación, el Acta Acuerdo la fija en el 17/07/08, mientras que lo sancionado por Diputados el 01/07/08, al momento en que Aerolíneas Argentinas no había sido asistida por el Estado, y estaba en situación de quiebra técnica.
Si los Senadores no modifican al proyecto sancionado por Diputados, empezando por la anulación taxativa del Acta Acuerdo de 17/07/08, para defender el interés público de los argentinos como deben en su carácter de representantes de los mismos, serán partícipes necesarios al igual que sus correspondientes colegas legisladores de Diputados, de una gran maniobra gubernamental que bajo la apariencia pública de salvar a nuestra aerolínea insignia y Austral, lo que en verdad persigue es ocultar todos los delitos cometidos contra las dos empresas y salvar a MARSANS (la cual quizás, casualmente, terminará recibiendo de nuestros bolsillos, los USD 200 millones que en España sostiene le corresponde por la venta), conjuntamente con todos los funcionarios cómplices tanto del gobierno español como del nacional.
Además del rechazo al Acta Acuerdo, las acciones de las dos compañías se deberán directamente estatizar o transferir al Estado nacional, dado que ese el fin buscado con el rescate y NO comprar, lo cual obliga también a adquirir los pasivos empresarios dolosos generados por los dueños de MARSANS.
También el Poder Ejecutivo deberá querellar judicialmente, como es su deber a los principales accionistas de Aerolíneas Argentinas y Austral, junto con sus directores desde Octubre de 2001, por todas las acusaciones que ese mismo Ejecutivo le viene formulando desde hace siete años (fraude contable, administración fraudulenta y vaciamiento) a MARSANS, a efectos que reciban las sanciones judiciales correspondientes, como que se hagan cargo de el endeudamiento fraudulento por cientos de millones de dólares, contraído por ambas compañías.
Sino, el gobierno nacional le estará dando un “salvoconducto de impunidad”, vaya a saber porque inconfesables culpas, a todos los responsables de la ruinosa situación patrimonial, financiera y operativa de Aerolíneas Argentinas y Austral.
Sin olvidar, que la negociación política de Estado a Estado entre el argentino y el español es insoslayable, dado las responsabilidades administrativas que le caben a este último por haber seleccionado a MARSANS en el 2001 como la mejor garantía de viabilidad empresaria para Aerolíneas Argentinas y Austral, y el no haber fiscalizado debidamente sea por negligencia o mala fe, que los USD 758 millones entregados por el tesoro español para sanear a ambas empresas y reactivarlas económicamente hubieran llegado a su correspondiente destino contractual, y no haberse desviado a fines ajenos, como está objetiva y debidamente acreditado en el Tribunal 35 de Madrid, donde Pascual, Díaz y Mata se halla imputados por desvío de fondos públicos, delito fiscal, falsead documental y estafa procesal.
A lo que se debe sumar que la Sindicatura Plural del Concurso de Acreedores de Aerolíneas Argentinas, concluyó en un dictamen unánime de Mayo de 2002, que el Estado español es el socio oculto de Aerolíneas a través del socio aparente, Air Comet/Marsans, dado que la venta de la empresa fue una simulación – efectivizada por un dólar simbólico de pago-, y que el Estado español asumió a su cargo la cancelación de la mayor parte de sus pasivos, como el financiamiento del plan de reactivación empresarial. En consecuencia, le corresponden las más amplias responsabilidades emergentes de nuestra Ley de Sociedades Comerciales y de la Ley de Concursos y Quiebras. Es solidaria e ilimitadamente responsable de las acciones que haya hecho el socio aparente, en perjuicio de Aerolíneas Argentinas y Austral.
Todas estas acciones en absoluto obstaculizan, que tanto durante el Período de Transición, vigente hasta la fecha efectiva de traspaso accionario al Estado argentino, como posteriormente, esté garantizada la permanencia en sus puestos de trabajo de todos los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral, reconociéndoles su antigüedad, categoría y demás derechos laborales adquiridos. Como así también, la prestación de los servicios aerocomerciales de carga y pasajeros de cabotaje, regionales e internacionales, los cuales deberán progresar en cantidad y calidad, a medida que las inversiones en ambas compañías se incrementen.
ES VERDAD, QUE EN OTRAS OPCIONES DE RESCATE ACCIONARIO DE AEROLíNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL, COMO LA EXPROPIACIóN, LOS DUEñOS DE MARSANS TIENEN TAMBIéN LA POSIBILIDAD DE RECURRIR A TRIBUNALES INTERNACIONALES DE ARBITRAJE, SI ESTáN DISCONFORMES CON LOS TéRMINOS DE LA TRANSACCIóN, PERO, SOLO SI EXISTE EL ACTA ACUERDO FIRMADA ENTRE EL EJECUTIVO Y MARSANS, TENDRáN TODOS LOS INTRUMENTOS LEGALES PARA INEVITABLEMENTE TRIUNFAR, Y COBRAR A LOS CIUDADANOS ARGENTINOS AQUELLAS INDEMNIZACIONES QUE RECLAMEN, POR NO HABER HONRADO NUESTRO ESTADO UN CONTRATO SUBCRIPTO VIGENTE.
La actual situación de postración y desprestigio inédito de nuestra Línea Aérea de Bandera y Austral, ha tenido desde 1990 como responsables políticos máximos en la Argentina, a los presidentes MENEM, DE LA RúA Y NéSTOR KIRCHNER, junto con funcionarios de sus administraciones, miembros de la Corte Suprema de Justicia menemista, y gran cantidad de legisladores de los distintos períodos.
De cada uno de los actuales integrantes del Senado nacional dependerá, si desean ingresar a ese oprobioso listado de quienes han conspirado desde hace 18 años contra nuestro principal patrimonio aerocomercial como despojado con impunidad los bolsillos de todos los argentinos o, deciden ser los protagonistas y artífices de una resurrección ética, institucional y política argentina, que toda la sociedad ansía y les reclama, anulando la vigencia de esa Acta Acuerdo vergonzosa y nefasta para los intereses nacionales, firmada entre el Poder Ejecutivo y MARSANS.
De cada uno de uds. depende, si la historia y el presente, los absolverá. o condenará.
Ciudadela, 2 de Septiembre de 2008.
CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIóN DEL PERSONAL TéCNICO AERONAúTICO