La ceremonia estuvo presidida por S. M. La Reina Doña Sofía, S. A. R la Princesa Irene de Grecia, la Ministra de Vivienda, Excma. Sra. Dña. Beatriz Corredor, el Presidente Ejecutivo de BMW Group España, D. Eduardo Villaverde, y el Presidente del Jurado del Premio, Excmo. Sr. D. Ramón González de Amezua y Noriega.
Los tres cuadros ganadores y las diez obras finalistas de esta vigésimo tercera edición del Premio BMW de Pintura se expusieron por vez primera en el Auditorio Nacional de Música, donde S. M. La Reina Doña Sofía hizo entrega, en primer lugar, de las Medallas de Honor que correspondieron a los siguientes artistas:
• Sr. D. José Luis Angulo Crossa, por su obra “Kitchen”
• Sr. D. Pepe Carretero, por su obra “El dormitorio clausurado”
• Sr. D. Miguel Castillo Oñate, por su obra “Vista sobre el Sena”
• Sr. D. Juan Manuel Fernández-Pinedo, por su obra “Piedralaves”
• Sra. Dña. Chus García-Fraile, por su obra “Miami view II”
• Sr. D. Francisco Solano Jiménez Castro, por su obra “Winter landscape”
• Sr. D. Mariano Matarranz de Santos, por su obra “En cualquier lugar”
• Sra. Dña. María Luisa de Mendoza Díez de Tejada, por su obra “Ventanas“
• Sra. Dña. Rosa Pérez-Carasa González-Estrada, por su obra “El aserradero“
• Sr. D. Luis Repiso de la Fuente, por su obra “El columpio“
A continuación S. M. La Reina entregó el Premio BMW al Talento más Joven a Laura Fernández del Río, nacida en Madrid, el día 10 de noviembre de 1996, por su cuadro titulado “Nacido libre”.
Este Premio está destinado a jóvenes pintores (de entre ocho y doce años) y su temática es: “Naturaleza y Mundo Animal”, “Ecología y Medioambiente” y “Familia y Amistad”.
La niña recibirá una dotación de 4.000 euros, que será administrada por los padres o tutor, con la única finalidad de cultivar su talento artístico.
La Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, fue otorgada a D. Javier Arbizu Martínez, residente en Salamanca y nacido en Estella (Navarra), el día 10 de enero de 1984, por su obra “La montaña mágica”. Esta Beca está dotada con 9.000 euros, y se concede al artista elegido entre los más jóvenes de los que llegan a la selección final del Premio.
Y por último S. M. La Reina Doña Sofía, hizo entrega del principal galardón a D. Teruhiro Ando, por su cuadro titulado "Hornacina II", que fue seleccionado entre más de quinientas obras presentadas desde todos los lugares de la geografía española. En opinión del Jurado esta obra muestra “Pureza, geometría, trampantojo, realismo poético, orientalizante. Sobre un fondo ocre claro, casi luz, pintado al acrílico, destaca en el tercio superior un relieve, que, en visión frontal, da la impresión de una hornacina con una vasija, componiendo una naturaleza zurbaranesca, con una impronta oriental, que construye un ambiente sereno, realista, poético, limpio e íntimo.” El Premio está remunerado con 35.000 euros.
Finalizada la ceremonia de entrega de los galardones dio comienzo el tradicional concierto a beneficio de la Fundación Mundo en Armonía (presidida por S. A. R. la Princesa Irene de Grecia) que en esta ocasión contó con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, bajo la dirección del Maestro Nicolás Chumachenco y la colaboración del famoso bandoneonista Rodolfo Mederos.
Los cuadros seleccionados en el XXIII Premio BMW de Pintura se expondrán en el Centro Cultural La Vaguada (Distrito de Fuencarral-El Pardo), situado en la Calle Monforte de Lemos, nº 34-36, desde el veintisiete de noviembre hasta el diez de diciembre del presente año.