Desde el pasado 1 de abril, internautas de trece países de habla hispana (la mayoría de España, pero también de Argentina, Chile, México, Colombia, Venezuela, Guatemala o Perú) ha participado en esta iniciativa. Junto a ellos, también lo han hecho escritores como Jorge Edwards, Javier Tomeo, Gustavo Martín Garzo o Lorenzo Silva o políticos como el portavoz socialista José Antonio Alonso, Gaspar Llamazares, José Bono o el ministro de Cultura Cesar Antonio Molina, además de profesores, periodistas y otras personalidades.
Tu vida en un libro proponía a los participantes que eligieran el libro que les definía como personas y que argumentaran su elección explicando cómo se habían visto reflejados en sus páginas o de qué forma su lectura les había influido. El resultado, los comentarios de los participantes y los invitados especiales, puede verse en la página web www.escueladeescritores.com/tu-vida-en-un-libro.
El libro en el que más participantes se encuentran retratados fue El principito, de Antoine Saint Exupéry, seguido, en este orden, por Rayuela, de Julio Cortázar; Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, ambos de Gabriel García Márquez; El lobo estepario, de Herman Hesse; El Quijote, de Miguel de Cervantes; Momo, de Michael Ende; Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar; El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger y 1984 de George Orwell.
"Los 412 libros propuestos por los internautas no ofrecen un canon literario del que se pueda extraer qué obras son las favoritas de los lectores, pero sí muestran el vínculo emocional que en ocasiones se crea entre los libros y sus lectores; un vínculo que –más allá de la maestría literaria del autor- es el que sustenta nuestro amor por los libros y la literatura", explicó Javier Sagarna, director de Escuela de Escritores.
Este juego de identificaciones concluirá este miércoles 23 de abril a las 20:00 horas en la madrileña Plaza de los Cubos (Calle Princesa). En un acto público que coincidirá con la celebración del Día del Libro, varias de las obras elegidas por los participantes se transformarán en personas de carne y hueso gracias al Proyecto Fahrenheit 451, una asociación cultural en la que, como en la novela de Ray Bradbury, cada persona lleva un libro en su mente.