Las primeras valoraciones apuntan a que esta añada 2009 ha sido climáticamente regular en la zona de El Bierzo, con precipitaciones suficientes durante la floración y el desarrollo de la planta, sin grandes accidentes climáticos, lo que permite pronosticar que la bodega elaborará sus vinos Losada y Altos de Losada potenciando el volumen en boca, la frescura, la estructura y la fruta.
Losada Vinos de Finca ha sido una de las primeras bodegas en vendimiar este año: se está llevando a cabo una vendimia selectiva por fincas, vendimiando aquellas fincas, en las que la uva ha alcanzado un equilibrio entre la acidez, el azúcar y los componentes fenólicos de la uva. El gran conocimiento que tiene la bodega de los diferentes pagos y subzonas del Bierzo, hacen prever que estos vinos se mantendrán en la línea de las grandes añadas de El Bierzo.
La variedad con la que se elaboran sus vinos es la Mencía, caracterizada por su frescura, acidez equilibrada y alto contenido en azúcar. Estos factores son los que confieren a sus vinos mayor elegancia y volumen.
Losada Vinos De Finca, aporta una nueva forma de entender y hacer el vino. Su origen surge del empeño por crear un vino moderno que reflejase todo el carácter del viñedo y que, además, fuera elegante y equilibrado. Por esta razón, en Losada sólo se hacen vinos de finca. Fincas que se han vendimiado y elaborado por separado para conseguir vinos elegantes, perfumados y complejos.
La principal diferencia de Losada reside en la apuesta por el cultivo sobre tierra arcillosa, lo que hace que el hollejo de la mencía resulte mas fino, que la estructura se suavice y que los vinos resulten más suaves al tacto. La acidez, columna vertebral de estos vinos, se hilvana con sutileza, consiguiendo que la elegancia se convierta en su característica esencial.


