![]() |
Los flecos, ¡vean que extraordinaria extravagancia y osadía!, han sido lo más destacado de un desfile de ambiente años ’30 y ’40, cuando las grandes depresiones -vaya paradoja- sacaron toda la creatividad a relucir mostrando lo más elevado de la elegancia transformado en tiaras de Cartier, sedas, gasas y diseños “todo sensualidad”. Clará pretende, quizá, con esta colección, provocar el mismo efecto sedante sobre las mentes que consiguieron la Garbo, Coco Chanel o Wallis Simpson, imponiendo la personalidad, la elegancia y el optimismo sobre la influencia de una realidad muy adversa.
Algunos de los diseños de Rosa Clará recuerdan a Gilbert A. Adrian, aquel diseñador afincado en la Metro Goldwyn Mayer que ensalzó los talles al bies de Joan Crawford o Jean Harlow, envolviéndolas en un halo de sofisticación y enigma que las ha transformado en eternas e irrepetibles divas. El glamour era la especialidad de este diseñador y estilista que supo, como pocos, combinar los enormes volantes con las líneas rectas y ajustadas provocando un efecto hiper sensual. Con su desfile, Rosa Clará ha dejado patente que este glamour y sofisticación que Adrian elevó a las alturas, puede popularizarse consiguiendo que, una vez más, la moda imprima optimismo.
![]() |
Flecos en seda natural, grandes escotes en “V” y tirantes de pedrería cruzados, líneas sirena, gasas, faldas en grandes volúmenes o el satén, son -entre otros- los elementos fundamentales de una colección muy pensada y exquisitamente diseñada para provocar la ilusión de unas novias destinadas a comenzar una nueva vida en momentos muy difíciles. El compromiso en época adversa de Rosa Clará con sus clientas y con su propia firma la ha hecho volcarse en esta ocasión mucho más en el diseño que en su propia expansión, y eso se ha notado.
Glamour también, y mucho, en la fiesta que la creadora dio a los invitados a un desfile que ha abierto la Pasarela Gaudí Novias 2009, Barcelona Bridal Week, con todos los honores. Y no sólo por su creatividad, sino también porque la firma nupcial es uno de los exponentes de la industria de la moda en España.
![]() |
Su expansión ha sido meteórica y en la actualidad cuenta con más de 2.000 puntos de venta en todo el mundo y presencia en países como Alemania, Holanda, Italia, Japón o EE.UU.
Su entusiasmo empresarial es sorprendente y de agradecer en una época en la que la desesperación lleva a pensar que “querer no es poder”. Una empresa que ha sabido hacer los deberes.
Excepcionalmente exquisita, decíamos, resultó la soirèe de Rosa Clará diseñada para elevar el ánimo y celebrar éxitos. Animado por los Gipsy Kings y enmarcado entre los muros neoclásicos de la Casa Lonja del Mar y las columnas de su exquisito Salón de Contrataciones, una joya medieval; el evento reunió al “tout Barcelona”, sumido en un alarde de concienciación y reconocimiento de la excelencia empresarial, en una época en la que la falta de ella, de la excelencia, ha sumido a la economía en la depresión.
Gema Castellano
FOTOS DEL DESFILE DE ROSA CLARá 2009 Y FIESTA VIP
Pulse las fotos para Ampliarlas