A causa del espectacular crecimiento del festival en los últimos años se amplía el número de espacios de proyección, con la incorporación de los Cines Maldà, el Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona, el Institut Francès de Barcelona y el club Mau Mau Underground, además de los ya habituales Sala Apolo y Residència d’Investigadors.
Una de las grandes novedades de este año es la inclusión de un nuevo espacio situado… ¡entre las nubes! Efectivamente, durante un mes – del 6 de marzo al 6 de abril – los pasajeros de todos los destinos Vueling podrán disfrutar de vuelos de cine, con una selección de cortometrajes en la sección Mecal On-Board del festival.
Además, tras volar podrán votar su cortometraje favorito en www.vueling.com/mecal y decidir el Premio Vueling al Mejor Cortometraje, que ganará un año de vuelos gratis con la aerolínea de nueva generación. Los pasajeros que hayan votado en la web podrán ganar un vuelo gratis y entradas a Mecal, si el motivo por haber seleccionado su corto está entre las diez ideas más originales.
Durante 10 días se podrá disfrutar de la competición oficial, clasificada en tres secciones: la Sección Internacional, la Sección Obliqua, que mostrará las propuestas más innovadoras, y la Sección Documental.
Estos apartados constituyen el grueso de la programación del festival y optan a diversos premios, entre los que destacan el Premio Filmin al Mejor Cortometraje, dotado con 1.500 euros, y el Premio Obliqua, dotado con 1.000 euros, ambos otorgados por un jurado internacional. Contaremos como novedad con un jurado joven que concederá el Premio al Mejor Cortometraje Internacional y el Premio al Mejor Cortometraje Obliqua.
Al mismo tiempo, se podrá asistir a proyecciones paralelas organizadas temáticamente y a diversas retrospectivas, entre las que destacan: Especial Polonia (retrospectiva de Roman Polanski y de obras de la escuela de cinematografía Lodz, con nombres como Kieslowski y Wajda); secciones clásicas como Adaptaciones Literarias, dedicada este año a Kafka, e Interculturalidad, una selección de cortometrajes en torno a la inmigración. Se llevará a cabo un especial Agnès Varda, la dama de la Nouvelle Vague, que ofrecerá algunas de las mejores obras documentales de la comprometida realizadora belga.
El espacio Radical, siempre en busca de las tendencias más arriesgadas e innovadoras, estará dedicado al WC y contará con proyecciones en lavabos públicos de Barcelona. Womart mostrará piezas de mujeres realizadoras y se podrá disfrutar de especiales sobre el medio ambiente (Green) y los Zombies.
Ok Computer exhibirá lo mejor del Motion Graphic internacional, en colaboración con el Festival de Huesca.
Otros apartados son Publicidad y Videoclips (selección de vídeos musicales de los 90, especial Radiohead, retrospectiva del sello Matador, actualidad) y los dedicados a Tatuaje y a Croacia, que ofrecerá una selección de lo mejor de la actualidad, en colaboración con el Tabor Film Festival de Desinic.
Como actividad complementaria a las proyecciones cinematográficas se podrá disfrutar del concierto de Kid Loco, músico, productor y DJ francés que presentará su nuevo disco, Party Animals & Disco Biscuits, el miércoles 1 de abril en la Sala Apolo.