Gracias a esta tecnología, explica el Dr. Alberto Canábez, director médico de Den Clínica Dental, “hemos minimizado las limitaciones del diagnóstico tradicional con radiografías en dos dimensiones, acercándonos cada vez más a la ‘verdad anatómica’ de nuestros pacientes. En Den lo utilizamos de forma sistemática para conocer y analizar la cavidad oral al milímetro, lo que es básico en una rama de la medicina como la nuestra, que llega a trabajar con precisiones de 20 micras, si queremos un encaje total de las piezas dentarias y una mordedura óptima a nivel funcional y estético”.
Para los pacientes, añade el Dr. Canábez, “el hecho que nuestra clínica esté equipada con una unidad de tomografía computarizada es una gran ventaja, ya que les facilitamos el acceso inmediato a los servicios de diagnóstico de máxima eficacia, con una planificación de tratamiento más precisa y realista y con presupuesto cerrado. Además, el ritmo de nuestros estudios y técnicas se ha agilizado mucho. Pacientes que no viven en nuestro entorno geográfico pueden realizarse la prueba el mismo día de la primera consulta”.
Radiología Convencional (Radiología 2D)
• Estudios por zonas focalizadas:
– Excesivo tiempo invertido por el elevado número de radiografías necesarias para realizar el estudio.
– Presenta problemas de superposición de estructuras, distorsión y magnificación variable de la imagen.
• Ausencia de nitidez en algunas regiones:
– Dependientes de operador y proceso de revelado.
• Limitación de datos:
I-CAT (Radiología 3D)
• Estudio global de un maxilar completo:
– Se obtienen proyecciones panorámicas, laterales, frontales, de ATM y cortes tomográficos de los dientes y el esqueleto facial en los tres ejes del espacio.
– Permiten la fácil identificación de los puntos anatómicos y las referencias estructurales.
– Realiza reconstrucciones 3D de los huesos y del perfil de partes blandas a tamaño real, sin distorsión ni superposición de estructuras.
– Ahorro de tiempo y de costes en material fungible.
• Imágenes nítidas y de alta resolución:
– Archivo de imágenes en formato DICOM (Estándar internacional de imágenes médicas).
– Posibilidad de importar e exportar los archivos y de realizar proyecciones panorámicas.
• Obtenemos más información:
Tac Hospitalario
• Servicio externalizado:
– Aparatología de volumen considerable.
• Posicionamiento poco cómodo para el paciente:
– Su formato de campo cerrado –tubular- despierta en el paciente una incómoda sensación de agobio.
• Altas dosis de radiación:
I-CAT (Tac Dental)
• Posibilidad de incorporar el servicio radiológico en el mismo centro:
– Sin demoras de tiempo.
– Fácil integración en el protocolo radiológico de la clínica.
– Equipos que ocupan un espacio muy reducido.
• Posicionamiento cómodo para el paciente:
– Al ser de campo abierto no produce claustrofobia.
• Máxima información con la mínima irradiación:
– Disminución de la dosis de radiación es de hasta el 20% y el valor de la información obtenida es muy superior (un estudio de maxilar completo se realiza en unos 40 segundos, con una radiación de entre tres y cinco veces inferior a la recibida por un TAC convencional).
– Recomendado por la American Dental Association y la British Orthodontic Society .
Con este recurso, tanto la implantología, la cirugía oral y maxilofacial, la ortodoncia, la periodoncia, y el ATM cuentan con un importante elemento de diagnóstico al momento de tomar decisiones sobre la mejor opción para el paciente. Estos son los principales usos:
1. Escaneado de los dos maxilares de forma simultánea: permite el análisis de las relaciones oclusales. Estas vistas oclusales son ideales para determinar el potencial real de expansión maxilar en el plano transversal, y anticiparse a posibles limitaciones del tratamiento.
2. Identifica las inclusiones dentarias y determina el origen de la impactación o del retraso en la erupción. El escáner nos ayuda a elegir el lugar idóneo para la colocación de tornillos de anclaje ortodóncico, normalmente donde haya mayor cantidad de hueso y evitando raíces o dientes no erupcionados.
3. Conocer la disponibilidad de hueso para la realización de movimientos dentales, así como la existencia de factores limitantes como el canal mandibular, altura ósea insuficiente para realizar intrusiones o implantes oseointegrados.
4. En casos multidisciplinarios.
5. Permite conocer el estado de las articulaciones temporomandibulares antes de comenzar el tratamiento, identificando previamente los pacientes de riesgo.
6. Diagnostica problemas funcionales que limitarán el éxito de nuestro tratamiento como discrepancias entre el volumen lingual e intraoral, hipertrofia adenoidea en respiradores bucales y apneas
Clinicas DEN
Vía Augusta, 28-30
08006 Barcelona
Tel. 93 218 80 80
info@clinicasden.com




