Las últimas recomendaciones, las últimas horas de descanso y, ante todo, las últimas palabras de ánimo antes de encarar el gran reto. Los pilotos y los equipos de los 500 vehículos inscritos en el Dakar empezaron la jornada con una gran concentración, el tradicional “briefing” antes de la carrera, en el que Etienne Lavigne, director del rally, ha repetido algunas de las consignas, haciendo especial hincapié en la seguridad y en la confianza depositada en los corredores para que sepan honrar y respetar a los nuevos países anfitriones, Argentina y Chile.
Antes de consagrarse a la carrera propiamente dicha, se ha previsto un suave calentamiento mecánico para los vehículos a lo largo de un primer recorrido, infinitamente más asequible que el que les espera, compuesto por unos pocos kilómetros. A través de un desfile, visitaron parte del centro de Buenos Aires, con el parque de La Rural como punto de partida.
En el recorrido estuvieron previstos puntos ineludibles de la ciudad: el Automóvil Club Argentino, una importante institución del país que organiza 5000 carreras al año; la Avenida 9 de julio, considerada la más ancha del mundo; y el célebre Obelisco que domina la Plaza de la República.
Aparte de un paseo soleado por la capital argentina, los corredores disfrutaron de un auténtico baño de masas. Tras los cerca de 80.000 visitantes que se dieron cita en La Rural durante las verificaciones, los argentinos estiman que habrá cerca de 200.000 espectadores presentes a lo largo del recorrido.
De esta forma, los corredores podrán retomar la energía necesaria para afrontar las 14 etapas que les esperan: a todos les quedan 9.500 km de carreteras y pistas por recorrer.
Comienza el Dakar Argentina-Chile 2009 3:31 min.
FOTOS DEL COMIENZO DEL DAKAR 2009 ARGENTINA – CHILE