El A110 es un coche genuinamente francés, diseñado y desarrollado en Francia, en el Technocentre del Grupo Renault de Guyancourt y en el centro de ingeniería Renault Sport de Les Ulis, que se fabricará en Dieppe, centro histórico y mítico de la marca construido por Jean Rédélé en 1969. Durante cerca de 25 años, varias generaciones salieron de las líneas de montaje de la región normanda. Desde los años 90, la planta se dedica a fabricar modelos Renault Sport y modelos nicho del Grupo Renault como Clio V6, Espace y más recientemente Clio RS. Asimismo, el centro de Dieppe ensambla vehículos destinados a la competición como el Fórmula Renault 2.0.
El A110 tiene un peso en vacío de tan sólo 1080 kg (sin opciones). Sus dimensiones compactas (4178 mm de largo, 1798 mm de ancho y 1252 mm de alto), el óptimo reparto del peso (un 44 % en la parte delantera y un 56 % en la trasera) y el bajo centro de gravedad están pensados para la agilidad -especialmente para las sinuosas carreteras de montaña que le dieron fama al Alpine en los años 60 y 70. El peso del Alpine está concentrado alrededor del centro del vehículo, con el depósito de gasolina situado detrás del eje delantero y el motor delante del eje trasero, haciendo que conductor y coche formen un único elemento.
Está equipado con un nuevo motor turbocomprimido de inyección directa, 1,8 litros y 4 cilindros desarrollado por la Alianza Renault-Nissan. Los ingenieros de Alpine y los de Renault Sport se han unido para desarrollar una versión específica con componentes a medida: la admisión de aire, el turbo, el escape y la cartografía.
Este motor, asociado a una caja Getrag DCT de 7 velocidades de embrague húmedo, desarrolla una potencia de 185kW / 252 CV y un par máximo de 320 Nm. Combinado con un peso de 1080 kg, la excelente relación peso/potencia de 4,3 kg/CV del A110 le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,5 segundos. El A110 posee tres modos de conducción (Normal, Sport, Track)
AERODINáMICA INSPIRADA EN LA COMPETICIóN
El A110 posee un fondo plano integral y un difusor funcional. Estas opciones técnicas están inspiradas en el mundo de la competición y guiadas por la voluntad de preservar la fluidez de líneas típicas de Alpine.
El difusor dotado de aletas genera una zona de baja presión que asienta el coche cuando el bastidor reduce el arrastre. Esto hace que el A110 sea el único en su categoría en alcanzar una velocidad punta de 250 km/h, sin necesidad de alerón.
Las entradas de aire del paragolpes delantero crean cortinas de aire que limitan el efecto de vórtice. Estas aperturas mejoran el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras, por lo que se reduce el arrastre. Con un valor de Cx de 0,32, el A110 está entre los mejores del mercado.
UN DISEñO MODERNO, FIEL A SU HERENCIA
El A110 combina un diseño, materiales y tecnologías modernos con los principios de diseño del «Berlinette»: ligereza, compacidad, fluidez de las líneas. En la parte delantera, las cuatro luces de día de LED independientes y el morro con nervadura central recuerdan claramente el ADN de Alpine. El perfil lateral es una clara muestra de la eficiencia del diseño: la carrocería se ciñe alrededor de las partes técnicas para minimizar la huella en el suelo y maximizar el rendimiento. En la parte trasera, las luces LED compactas con forma de ‘X’ con intermitentes dinámicos otorgan un look moderno al vehículo mientras que la luneta trasera envolvente nos recuerda a los primeros Alpine.
La ligereza del A110 unida al sistema de suspensión de dobles triángulos delanteros y traseros proporciona rendimiento y gran confort de conducción a diario. Subirse y salir del A110 resulta muy fácil gracias al diseño pensado para el uso diario. A bordo, el espacio disponible hace que tanto el conductor como el pasajero se sientan cómodos, independientemente de su tamaño.
Pulse las Fotos para Ampliarlas