Un niño rubio, de ojos azules, posee extraordinarios poderes que han logrado acabar con las enfermedades y el dolor en su aldea. Desde su nacimiento, Perrot no ha hecho más que sorprender a todos los que lo rodean: su sola presencia ha obrado prodigios. Milagros que tal vez nadie debería repetir. La vida de los niños del poblado, donde hasta entonces tantos nacían muertos, o condenados, ahora parece asegurada; es capaz de devolver la salud al desahuciado. Perrot crece como un niño más en el pequeño pueblo de Cantimpré, al nordeste de Francia, e ignora que en la cúpula de la Iglesia ya se habla de sus poderes y se trama algo inimaginable.
Un infausto día, unos hombres de negro y una mujer de larga cabellera pelirroja irrumpen salvajemente en el poblado y se llevan a Perrot, dejando tras de sí un rastro de sangre y horror. Y desde ese momento, el padre Guillermo Aba, sacerdote franciscano de la pequeña parroquia de Cantimpré, no descansará hasta encontrar aquel niño con el que está profundamente unido.
Aba se enfrentará a la leyenda y la brujería, a las horribles verdades de muchos otros niños secuestrados y a un sinfín de peligros y engaños. Según el dogma, solo los santos hacen milagros, y él sabe bien cómo es Perrot, aunque ignora, en su largo peregrinar desde el pueblo hasta Toulouse, el ojo de la tormenta, quiénes y por qué han decidido apoderarse de él.
Por motivos muy diferentes, un célebre investigador de la ciudad de Roma se embarca en un recorrido no menos peligroso que el del padre Aba.
Benedict Gui, el hombre "que tiene una respuesta para todo", emprende la búsqueda de un muchacho que trabajaba, en el seno de la Iglesia, en la confección de un libro que narraba la juventud de los santos. Aparentemente, el joven se esfumó dejando tras de sí un triste legado. Curiosamente, su desaparición tuvo lugar el mismo día de la muerte de un influyente arzobispo. Gui es un hombre respetado, pero poco a poco va acercándose a un terreno prohibido y cada vez más peligroso: son tiempos difíciles en el mundo eclesiástico, pendiente de la elección de un nuevo Papa.
Maleantes al servicio de la Iglesia, conspiraciones entre cancilleres, intrigantes y asesinos implacables. Gui entrega su vida y su alma a una causa de la que difícilmente saldrá indemne. La misma causa, aunque sin saberlo, a la que se está dedicando el padre Aba. Dos búsquedas que confluyen y que sumergen a ambos investigadores en una trama que los lleva al fondo de las más pútridas aguas del Tíber, a los calabozos más tétricos y a las perversidades más atroces.
Según Romain Sardou "Tenemos una falsa idea de la Edad Media como inmóvil, inculta, enteramente prisionera de sus supersticiones. Es inexacto: los clérigos, las ideas, los libros se movían enormemente."
Nacido en Boulogne-Billancourt, en 1974, este joven escritor —que hoy es un referente de primer orden en la nueva narrativa francesa— es descendiente de un linaje de actores, artistas, cantantes y escritores. Apasionado por la ópera y por el teatro, durante diez años vivió en Los ángeles, donde trabajó como guionista. Su exitosa carrera literaria comenzó en 2004 con los thrillers históricos La herejía (Grijalbo, 2004) y El peregrino del tiempo (Grijalbo, 2006). En El círculo de los escribas (Grijalbo, 2008) incursionó en el thriller contemporáneo.
Gran estudioso de la Edad Media, en la narrativa de Romain Sardou confluyen extraordinarias cualidades: rigor y pasión por la historia, absoluto dominio de la intriga y el poder hipnótico de la narración. Casado y padre de dos hijos, actualmente vive entre Suiza y Estados Unidos.
Una pesquisa por los recovecos más oscuros del poder eclesiástico. El secuestro de un niño con poderes sanadores se convierte en una intriga medieval impecable. Una narración aterradora que sumerge al lector en las supersticiones y los miedos de la Edad Media.
Erudición e ingenio, ritmo de thriller implacable y espléndida recreación de un tiempo en el que la Iglesia contaba con un poder tenebroso e inusitado… Y algunos hombres eran capaces de prodigios, milagros y atrocidades inimaginables. Un Thriller histórico magníficamente tramado y de ritmo trepidante. Líbranos del mal es una estupenda lectura para todos aquellos que se dejaron llevar por la magia de ‘El nombre de la rosa’.
Título: Líbranos del mal
Autor: Romain Sardou
Sello: Grijalbo
N.° de páginas: 416
PVP: 19,90 €
Fecha de publicación: Octubre, 2009