A la Agenda se llegó después de que 150 personas, entre empresarios, líderes gremiales y académicos, agrupados en 10 comisiones, liderados y coordinados por el Ministerio de Economía, identificaron 300 problemas para sus sectores, lo que dio paso a la redacción de 50 medidas, cuya implementación requiere de 24 proyectos de ley y la participación de 15 ministerios. ¡Ahí es nada!
Esto servirá a cualquier emprendimiento, nacional, extranjero o una asociación entre ambos, apunta directamente el mejoramiento de la productividad, objetivo no solo chileno, sino, también de muchas naciones repartidas por todo el orbe. Al mismo tiempo se busca emparejar las condiciones de competitividad de tal manera que los que decidan emprender, sean micros, pequeños, medianos o grandes, puedan competir en situación de mayor igualdad.
Las 50 disposiciones propuestas responden a las necesidades planteadas por los sectores productivos más importantes del país, que junto a los proyectos de ley, 24, requerirá de la actualización de reglamentos, el desarrollo de nuevos programas, mejoras de gestión y de procesos en servicios públicos que trabajan con el sector productivo.
Un ejemplo de esta medida lo constituye la entrada en vigencia de la Ley 20.494 sobre agilización y simplificación de trámites para crear una sociedad mercantil. Entre abril y mayo de 2011 la constitución, modificación y disolución de sociedades ya suma un total de 15 mil empresas. Sobresale que tras la gratuidad de la publicación en el Diario Oficial (BOE) y la reducción de trámites ha significado un ahorro de US$ 2,4 millones a los que han intervenido.
Atención a esto. De aprobarse el proyecto de ley sobre constitución inmediata de sociedades que está en trámite en el Congreso, formar una sociedad podría tardar una hora en Chile, porque existe la tecnología para ello. Los que deseen emprender irían al Servicio de Impuestos Internos y en sesenta minutos saldrían con la factura electrónica y la constitución de la sociedad.
Sin dudas son un conjunto importante de reformas microeconómicas que debieran optimizar el producto potencial de mediano plazo situado hoy entorno al 4,5 a 5%, una vez que entren en vigencia. El Presidente Piñera espera que «esta agenda que damos a conocer tiene un plazo para que esté íntegramente aplicada que es el próximo 21 de mayo de 2012», dijo.
Repasemos algunas de las acciones más señaladas.
Favorecer a las PYME con un conjunto de medidas específicas para alivianar las regulaciones y evitar trabas excesivas: La Micro, Pequeña y Mediana empresa corresponden al 99% de las empresas, representan el 20% de las ventas y generan el 60% del empleo del país.
Agenda Impulso Competitivo establece seis acciones concretas para beneficiar a las pymes: la iniciativa ChilePaga (se instruirá el pago perentorio en 30 días a las empresas que son proveedores del Estado); la creación de un Fondo CORFO para la Reconversión Productiva (se levantará un fondo que respaldará parcialmente los créditos bancarios de largo plazo y les dará mejor acceso a sus programas de asistencia técnica y certificaciones de calidad); la instauración de un Estatuto PYME 2.0 (que sustituirá las infracciones laborales punitivas por más capacitación, y establecerá mecanismos para minimizar el impacto negativo en las PYME de nuevas normas, reglamentos y leyes); la ampliación de los beneficios SENCE (para estimularlas a utilizar los incentivos a la capacitación); la revisión de primas del seguro contra accidentes del trabajo (se modificará la actual fórmula con la que se calcula este pago con el fin de los cambios bruscos en los costos de las empresas más pequeñas); y un estímulo a la reinversión de utilidades (incorporando automáticamente de contribuyentes elegibles al 14 quater, para premiar la reinversión de las ganancias).
Modificación de ciertos aspectos de la distribución de electricidad para premiar el ahorro de energía y rebajar costos: Según datos de la OCDE, las tarifas eléctricas en Chile son cerca de 50% más altas que en el promedio de los países de la OCDE.
Movilidad de garantías: mayor Competencia bancaria: Refinanciar créditos con garantía hipotecaria con otro banco –para una persona o una PYME– es engorroso en tiempo y costos.
Promover más competencia en el transporte y logística: Esta agenda propone levantar la restricción legal que prohíbe el cabotaje marítimo y aéreo a vehículos extranjeros de pasajeros y cargas, porque actualmente estas tarifas son caras y abultan los costos de operaciones.
Agilizar las autorizaciones y certificaciones exigidas para la exportación o la comercialización interna: La comercialización de numerosos productos tanto en Chile como en el exterior está sujeta a diversas autorizaciones y certificaciones por parte de organismos estatales.
Realizar investigación de excelencia requiere contar con un equipamiento básico que sea actualizado y confiable. Se estima que en Chile hay unos 5.000 investigadores con grado de Doctor, y que esta cifra se duplicará en menos de 7 años.
Desarrollo digital. Más información por vía electrónica y eliminar el impuesto al software. Abaratar un producto clave en la sociedad del conocimiento, se eliminará el impuesto específico para la venta de software en Chile que es de un 15% y no tiene justificación económica alguna.
En resumen, el inversor se verá favorecido, una vez en marcha estas medidas el país podrá incrementar su capacidad de expansión a índices superiores a los actuales allanado el camino para alcanzar el status de país desarrollado.
TOMáS PABLO R.