Es fundamental. Hace siete años que, generación tras generación, los alumnos de esta prestigiosa institución del diseño presentan, con cada vez más éxito, sus propuestas a un público global al finalizar su formación; pero el desfile es más que eso.
Se trata, para los expertos en moda asistentes, de un máster acelerado de puesta a punto sobre los nuevos conceptos de cantera en un sector -el de la moda- complicado; donde la excelencia creativa y la técnica deben ir acompañadas de conocimientos del mercado y gestión empresarial. Porque la moda es industria; un sector industrial de extrema importancia en un país, como España, que carece de recursos naturales.
De momento y sin más complicación o preocupación que la gestión de su propia creatividad y talento -con la legítima obsesión de intentar ser los mejores y la frescura de una mente en constante proceso de producción creativa- los alumnos del IED presentaron su individualidad demostrando un trabajo global excelente que demuestra el alto nivel de esta institución en versión barcelonesa.
A pesar de que la actividad del Instituto Europeo di Design -que, todo sea dicho de paso, está realizando una ambiciosa ampliación y remodelación de sus instalaciones para convertirse en uno de los centros europeos más exclusivos- puede pasar un tanto desapercibida en una ciudad, Barcelona, de abultada propuesta en creatividad; el centro se ha convertido en un importantísimo ente de importación del talento europeo que más tarde el propio encanto de la ciudad se encarga de retener. Dirigida por Alessandro Manetti, la escuela goza de un cosmopolitismo y diversidad que potencia sobremanera las ideas y la diferencia de la postura endogámica de otras instituciones similares.
Bajo el lema “Transcollection”, treinta y ocho alumnos del curso de Diseño y Moda han creado 110 estilismos agrupando tres conceptos: “Transformas”, “Transluz” y “Transtexturas”, que demuestran la empatía de estos jóvenes ya casi profesionales con la época que les ha tocado vivir.
Un tiempo más o menos difíciles que al fin y al cabo es el suyo y que afrontan, a juzgar por sus trabajos, con valentía y preparación. Pasen y vean un ejercicio de creatividad excepcional que pone las bases a la moda del futuro.
Gema Castellano
Pulse las fotos para Ampliarlas