Ahora el corazón artificial ha asumido la función de bombeo del corazón totalmente debilitado. Hasta que se encontró al donante para la niña, que solo pesaba 7 Kg, su vida dependía de un corazón mecánico artificial. La pequeña paciente no podría haber sobrevivido esperando el transplante en Japón, o el transporte a otro país para el transplante sin el apoyo mecánico. Asistida por el EXCOR(R) VAD, la pequeña pudo ser estabilizada lo suficiente como para ser capaz de esperar el transplante.
El dispositivo de asistencia ventricular EXCOR(R) de la compañía alemana Berlin Heart ha sido empleado con éxito en más de 1.100 niños de todo el mundo desde su primer implante en 1990. Es el único sistema que puede ayudar a todos los pacientes desde recién nacidos a gente joven y adultos* de forma que pueden sobrevivir hasta el transplante de corazón**.
El EXCOR(R) VAD es usado en 138 centros de 34 países para ayudar en los largos periodos de espera (en Europa el 57,5% de los pacientes esperan más de un año para un nuevo corazón). Ocasionalmente el corazón se puede recuperar, debido al apoyo mecánico, con lo que el dispositivo de asistencia puede ser extraído y el paciente puede continuar viviendo con su propio corazón.
El implante fue realizado por el Profesor Ono y el Profesor Murakami, con asistencia médica del Profesor Wearden (Children’s Hospital of Pittsburgh) y especialistas clínicos de la compañía Berlin Heart de Alemania y EEUU, y al mismo tiempo constituye el comienzo del estudio de aprobación para el EXCOR(R) Pediatric VAD en Japón. El objetivo del estudio de aprobación es ser capaz de suministrar a todos los pacientes pediátricos con esta terapia. En Europa, EEUU y muchos países de Sudamérica y Asia, este sistema ya está disponible para los pacientes. Desde círculos clínicos se ha anunciado que los pacientes pequeños responden bien después de la operación.
* Los sistemas actuales son INCOR(R), EXCOR(R) Adult y EXCOR(R) Pediatric
** Hasta la fecha, EXCOR(R) ha sido usado en más de 3.000 pacientes de todo el mundo, desde recién nacidos con un peso corporal de 2,2 kg hasta adultos.