La imagen que ilustra la denuncia muestra dos billetes de 20€ con la misma numeración, algo que resulta imposible, pero sospechamos que se trata de un montaje fotográfico. De hecho la cantidad de billetes con número de serie acabado en 854 puede ser muy númeroso y en ningún caso denota que el billete sea falso. De hecho si redujéramos el número al 54 sería mucho más fácil detectar billetes con esa coincidencia; si lo reducimos al número 8 imagínate. No es un indicador válido de falsificación. Estamos ante el típico caso de noticia que busca difusión y viralidad con el único fin de crear confusión.
El aviso que circula por la red en forma de ‘meme’ o incrustado en muros de Facebook es el siguiente:
Como podemos ver, la difusión que se da este tipo de noticias es muy alta, aunque deja bastante en entredicho la credibilidad del portal que la respalda…
Información sobre cómo comprobar la autenticidad de los billetes euro:
El caso es que símplemente desmentir este rumor nos sabía a poco, de modo que vamos a recordar cuales son las medidas de seguridad que debemos comprobar, como usuarios finales, en los billetes de euro que hay en circulación y evitar que nos endosen un billete falso.
Para ello los técnicos del Banco de España han dispuesto unapágina con el resumen de las medidas de comprobación manual básicas de los billetes de euro
Aunque, los técnicos insisten, «la mejor forma de comprobar si un billete es falso es compararlo con otro que sepamos que es verdadero». En su defecto las anteriores comprobaciones pueden sacarnos de duda.
Para comerciantes y profesionales se recomienda el uso de máquinas validadoras certificadas por el Banco de España ya que sus técnicos de falsificaciones realizan comprobaciones periódicas de todos estos dispositivos y mantienen una aplicación actualizada (15 de Mayo 2015) donde podemos insertar el modelo de máquina que poseemos o pensamos adquirir; de este modo y de una forma sencilla y rápida podemos comprobar si ha pasado los controles de seguridad del departamento de falsificaciones del BdE.
Dispositivos de autentificación de billetes:
Son los fabricantes de dispositivos de detección quienes pueden solicitar una prueba de sus aparatos en los bancos centrales del Eurosistema donde se comprueba, con las falsificaciones más habituales disponibles en cada momento, que el dispositivo es capaz de distinguir los billetes auténticos de los falsos.
Estas pruebas se realizan periódicamente y aquellos dispositivos que han recibido una valoración positiva y filtran correctamente los billetes falsos se incluyen en una lista que publica el Banco Central Europeo, BCE. De este modo, antes de adquirir un aparato detector, se puede verificar si éste ha pasado o no las comprobaciones oportunas.
La lista actualizada de detectores de billetes falsos está disponible en este enlace:
http://www.ecb.europa.eu/euro/cashprof/cashhand/devices/html/results.es.html
Autor: JAE