Estos premios se entregan cada año en el mes de junio en un lugar diferente de Dinamarca y conllevan una importante cantidad económica.
El premio principal cuyo valor asciende a 400.000 coronas danesas (unos 54.000 €) correspondió a «Færøernes Børnehjem» (Hogar infantil de las Islas Feroe) en la localidad de Torshavn. Esta organización se ocupa de niños maltratados y abandonados. El hogar de acogida cuenta actualmente con 23 niños y el premio se destinará a realizar mejoras en la residencia.
El segundo premio fue para «Forældreforeningen VI HAR MISTET ET BARN» (Asociación de Padres: Hemos perdido un hijo) una asociación de padres a nivel nacional que utilizará el dinero, 200.000 coronas daneses (unos 27.000 €) para crear una red de familias que ayuden a superar la perdida de un hijo.
Su esposa la reina Margarita no asistió a la entrega de los premios y se quedó en el castillo de Marselis, en las afueras de Aarhus, descansando de los actos de los últimos días.
El príncipe Henrik volvió hace dos días de Francia donde estuvo pasando unos días solo en su residencia de Caix, ha mejorado su físico. Aparte de dejarse crecer una perilla, se nota que ha perdido unos cuantos kilos.
Al día siguiente el príncipe Henrik entregó el premio ‘Europa Nostra’
Al día siguiente, 29 de junio, el príncipe Henrik y su segundo hijo, el príncipe Joaquín, participaron en la entrega del premio Europa Nostra repitiendo escenario y localización; el interior del barco real «K/S Dannebrog»
El marido de la reina Margarita, que en su día fue el presidente de la organización Europa Nostra Danmark, fue el encargado de la entrega del premio de esté año al arquitecto Jens Markus Lindhe por su aportación y trabajos con la arquitectura de conservación. Europa Nostra Danmark es una organización que protege y crea atención sobre edificios y cultura paisajista en Dinamarca.
El príncipe Joaquín es hoy día el protector de Europa Nostra Danmark
Texto y fotos: Miguel Mielgo – @JMNoticias