El Parque Nacional de Hoosa es perfecto para practicar pesca y piragüismo en sus aguas cristalinas o para lanzarse a una ruta por los acantilados de Värikallio y sus misteriosas pinturas chamanistas de la Edad de Piedra. Está ubicado en el nordeste del país, a una hora en coche al sur de Kuusamo y su extensión ronda las 11.000 hectáreas.
Mires donde mires en Finlandia siempre encuentras naturaleza, y disfrutar de ella es uno de los mayores placeres de sus ciudadanos. No hay que olvidar que existe una ley (Everyman’s right) que permite a cualquiera acceder libremente a los bosques, bañarse en los lagos y recolectar alimentos silvestres a su gusto, todo ello respetando el medio ambiente, a las personas y la propiedad privada.
Una Bocanada de aire puro
Finlandia tiene el aire más limpio de Europa y es uno de los lugares más silenciosos del planeta. Eso la hace perfecta para respirar hondo, descansar y desconectar el teléfono móvil. Acampar en plena naturaleza es una de las actividades preferidas de los finlandeses; en invierno a la caza de auroras boreales y en verano para disfrutar del sol de medianoche.
Una pizca de fauna salvaje
En los bosques de la Finlandia oriental habitan en libertad aproximadamente 1.500 osos parados salvajes. Entre abril y septiembre se ofrecen recorridos espefícicos para verlos. También puede avistarse lobos, linces, águilas, grullas y cisnes así como la foca anillada del lago Saimaa, la más rara del mundo y en peligro de extinción.
Dos onzas de cabaña
Para aquellos que no nacieron para dormir en una tienda de campaña, pero que aún así desean disfrutar de la naturaleza, Finlandia tiene la más variada selección de cabañas, refugios y granjas en sus inmensos bosques. Sumergirse en la vida rural finlandesa en alguna de sus 500.000 casas campestres mientras disfrutas del calor de una fogata es una experiencia inolvidable.
Añadir actividades ligeras a tu gusto
Finlandia es conocida por sus deportes extremos de invierno, aptos para los más osados, pero también tiene su lado tranquilo en el que predominan las caminatas en medio del bosque para liberar el espíritu y mejorar el estado de ánimo. En todos los parques nacionales de Finlandia hay rutas de senderismo señalizadas.
Cinco rutas en busca de aire fresco
• De la ciudad más antigua hasta la capital
9 días para recorrer ciudades históricas y pintorescos paisajes del suroeste del país. Castillos medievales, casas de madera, así como seis de los 40 parques nacionales, perfectos para respirar aire puro y para un detox. El recorrido tiene como punto de partida Turku, la ciudad más antigua de Finlandia, y su última parada es Helsinki.
• Parques nacionales de Kuusamo
Una ruta de 4 días para explorar los incomparables escenarios del Parque Nacional Oulanka con una experiencia por el sendero de trekking más famoso de Finlandia, el Parque Nacional de Karhunkierros; y tal vez, pasar la noche en un escondite en el bosque viendo osos salvajes. Entre el recorrido, también se visita el nuevo Parque Nacional de Hoosa y el Parque Nacional de Riisitunturi.
• La tierra de los mil lagos
No hay vía navegable que se parezca al lago Saimaa por eso la mejor forma de deleitarse con sus paisajes es a bordo de un bote, ya sea un crucero o una embarcación de remos. Para los más culturales, el castillo Olavinlinna es de parada obligada y para los aventureros está el rafting por el río Kymi. Una ruta de 8 días con aguas azules, islas rocosas y vastos bosques.
• Siete parques nacionales
En 10 días viaja hacia el norte desde la capital del país, Helsinki, hasta Oulu. Entre medias, siete parques nacionales entre los que se incluye el Parque Nacional de Nuuksio, uno de lo más punteros del país, en el que se encuentra el Centro Finlandés de Naturaleza de Haltia, que expone de forma interesante los diversos entornos naturales del país: bosques, colinas, lagos, playas y humedades, todos presentes en este recorrido.
• La Finlandia más azul
Es la más larga de toda la lista, con 12 días. Te llevará desde Helsinki, atravesando el distrito de los “mil lagos” con sus espléndidos paisajes azulados, hasta las orillas del mar Báltico. Una ruta repleta de tradiciones finlandesas como la sauna, la pesca y el senderismo rebosante de paisajes naturales entremezclados con paradas obligadas como la fortaleza de Suomenlinna.
Gustavo Egusquiza @GusEgusquiza
Pulse las Fotos para Ampliarlas