Ubicado dentro de los terrenos del Palacio de San Telmo, donados a la ciudad por la Duquesa de Montespier, el Hotel Alfonso XIII se ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos de Sevilla y en el corazón de la vida social de la ciudad, acogiendo numerosas celebraciones y bailes en su Comedor Real.
Caracterizado por su distinguido estilo Regionalista Andaluz, el hotel ha sido remodelado en diversas ocasiones, manteniendo en todo momento su elegancia y tradición, incorporando nuevas comodidades para ir adecuándose a los tiempos.
Habitaciones
El hotel cuenta con 148 habitaciones repartidas en 12 Deluxe Queen, 49 Deluxe Dobles, 65 Grand Deluxe Dobles, 10 Deluxe Suites, 4 Suites Premium, 3 Suites Ejecutivas, 2 Grand Suites, La Suite Torreón y Reales Alcázares y la espléndida Suite real.
Las habitaciones están decoradas en tres estilos diferentes, todos ellos fiel reflejo de la fuerte personalidad de este hotel emblemático. 60 de estilo andaluz en las que destacan bellos cabeceros de cuero y sillas embellecidas con tachuelas metálicas, 32 de estilo árabe con decoración interior mudéjar y yesería arabesca y 40 habitaciones castellanas caracterizadas por un estilo clásico pero acogedor en las que destacan elegantes cornisas de yeso y artesonados de madera de los que cuelgan lámparas de cristal de Murano. Todas las habitaciones están amuebladas con el mayor lujo y confort destacando los armarios hechos a medida y cuyos interiores están decorados con piel de color amarillo, azul, rojo y beige.
• Suite Real
Exquisitamente decorada con antigüedades que datan de 1928, entre las que se encuentran el espectacular bargueño con incrustaciones de nácar, regalo del Aga Khan al hotel. La Suite Real de 200 metros cuadrados se compone de dormitorio, salón-comedor con mesa para 8 comensales, 2 baños, espacio de office y acceso directo a la biblioteca.
El huésped más asiduo en la Suite Real fue Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, Condesa de Barcelona y madre del Rey Juan Carlos I, que solía alojarse allí en sus frecuentes viajes a Sevilla. También se han alojado allí personas tan diversas como Sofía Loren, Madonna, Tom Cruise, la Princesa Diana, Ava Gadner, Edward Kennedy o Brad Pitt.
• Suite Torreón
Mediante la unión de una habitación Deluxe, dos Grand Deluxe dobles y un pasillo, se ha creado esta nueva suite que tiene acceso a una amplia terraza y al torreón que preside una de las esquinas del hotel. La terraza de la torre ofrece grandes oportunidades para la realización de eventos exclusivos en un entorno único, con vistas a los tejados de Sevilla.
Curiosidades
En su día, la planta noble fue la planta baja, donde se encontraban las suites más cotizadas. Más tarde se instaló un ascensor manual operado por un sistema de manivela.
El interior del hotel cuenta con los azulejos originales que se dividen en dos estilos: azulejos fabricados y pintados a mano de los artesanos de Triana y los reconocibles azulejos Mensaque con su característico brillo.
Las arañas de cristal en los Salones de Actos que rodean el patio son de cristal bohemio francés y datan de la época de la inauguración.
Los jardines también conservan elementos originales como, por ejemplo, el árbol del Coral; un espécimen protegido en la entrada del hotel y algunas de las plantas y arbustos autóctonos. Además, existen todavía algunas muestras de plantas exóticas traídas para la Exposición Iberoamericana, entre ellas un árbol bananero y varios aguacates.
Experiencias Epicúreas
• Restaurante San Fernando
Situado en el corazón del hotel, el patio central y la galería son un marco inolvidable donde disfrutar del desayuno, el almuerzo o la cena. La oferta gastronómica del Restaurante San Fernando coincide con el estilo de su arquitectura, ofreciendo una cuidada carta de exquisita cocina local. Un espacio privilegiado para huéspedes y clientes locales donde disfrutar de los mejores productos de la región.
• Bar Americano
Ubicado en las galerías que rodean el patio central, el Bar Americano es de diseño Art Decó. Combina madera noble con paredes y cortinas de azul intenso y dorados destacando su larga barra de 10 metros. Su extensa carta posee una magnífica selección de cócteles clásicos de autor y las mejores marcas de bebidas espirituosas. Culminando la colección de bebidas premium ofrece una selección de 113 ginebras internacionales clasificadas por países. Si bien el entorno y la coctelería de este local son únicos, el espectáculo se completa viendo trabajar al equipo de bartenders que conforman el Bar.
Gustavo Egusquiza @GusEgusquiza
Pulse las Fotos para Ampliarlas