Brasil participará por primera vez en la mayor exposición de arte urbano al aire libre de España, “Meninas Madrid Gallery”, que en esta 4ª edición promueve el encuentro con diferentes culturas. En esta participación inédita, Brasil presentará 3 meninas que han sido creadas por grandes artistas del país sudamericano, representando elementos de la cultura brasileña; desde los símbolos nacionales del país latinoamericano, como los colores de la bandera del país hasta elementos característicos del folclore brasileño.
La exposición contará con la menina “Folclore Brasileiro”, concebida por el artista piauiense Nonato Oliveira que muestra mediante esta obra una parte de la cultura de su región, el noreste de Brasil, por medio de una representación pictórica de su pueblo y folclore. Oliveira que lleva más de 55 años de carrera en solitario es reconocido por la crítica internacional y
una referencia en el mundo del arte en la región noreste de Brasil. En su técnica se destaca el uso de pigmentos naturales y las sobras de materiales de construcción.
Por otro lado, las otras dos obras de Brasil que participarán en esta exposición promueven los símbolos nacionales como la menina concebida por el artista de São Paulo, Aline Seeling. La producción artística de Seeling revela la vida cotidiana y hacen una lectura del comportamiento humano en general. En la menina “Brasil da cabeça aos pes” la artista se inspira en los colores de la bandera brasileña en un claro intento de promover la imagen de su país natal. Cada color utilizado tiene un
significado especial para los brasileños y esto ha sido tenido en cuenta a la hora de ser plasmado en esta obra.
Por último, la obra creada por la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo EMBRATUR, en colaboración con el artista pernambucano Ricardo Carvallheira, “Pátria Amada” representa a Brasil mediante los colores simbólicos del país: verde, amarillo, azul y blanco.
Gustavo Egusquiza