Las muertes por enfermedades cardiovasculares son elevadas en días contaminados y durante dos días después, según una investigación presentada en ESC Preventive Cardiology 2023, el congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC)¹, y publicada en International Journal of Environmental Research and Public Health.
«Nuestro estudio sugiere que, para preservar la salud del corazón, es aconsejable planificar el tiempo que se va pasar al aire libre en función de la previsión de la calidad del aire«, afirma el autor del estudio, el Dr. Michal Swieczkowski, de la Universidad Médica de Bialystok (Polonia). «Si quedarse en casa no es una opción, debe considerarse la posibilidad de llevar mascarilla durante las horas de máxima contaminación y evitar las zonas con mucho tráfico«.
Este estudio examinó la asociación entre la contaminación atmosférica y la muerte por enfermedad cardiovascular en general, y por dos tipos de enfermedad cardiovascular en particular: los síndromes coronarios agudos y el ictus isquémico.
Sobre el estudio:
Se realizó en cinco ciudades del este de Polonia y los datos de mortalidad de 2016 a 2020 se obtuvieron de la Oficina Central de Estadística. Las concentraciones de partículas PM2,5, PM10 y dióxido de nitrógeno (NO2) se obtuvieron de Voivodeship Inspectorate for Environmental Protection. Las principales fuentes de estos contaminantes son el tráfico rodado y las calefacciones domésticas que utilizan carbón o madera.
Para cada participante, los investigadores compararon los niveles de cada contaminante en el día de la semana en que se produjo una muerte (por ejemplo, el miércoles) con los niveles de contaminantes en el mismo día de la semana sin muertes (por ejemplo, todos los miércoles restantes) dentro del mismo mes. El uso de comparaciones dentro de los participantes entre días del mismo mes eliminó los posibles efectos de confusión de las características de los participantes y las tendencias temporales. Se realizaron análisis similares para los niveles de contaminación un día y dos días antes de que se produjera una muerte.
Durante los cinco años que duró el estudio, hubo un total de 87.990 muertes, de las cuales 34.907, 9.688 y 3.776 se debieron a enfermedades cardiovasculares, síndromes coronarios agudos e ictus isquémico, respectivamente. En cuanto a la muerte por enfermedad cardiovascular en general, un aumento de 10 μg/m3 en PM2,5, PM10 y NO2 se asoció con un aumento del 3%, 3% y 8% del riesgo, respectivamente, de morir el mismo día. Los riesgos de morir por enfermedad cardiovascular fueron similares uno y dos días después del día contaminado.
En cuanto a la muerte por síndromes coronarios agudos, un aumento de 10 μg/m3 en PM2,5 y PM10 se asoció con un aumento del 3% y 2% del riesgo, respectivamente, de morir el mismo día. Mientras tanto, un aumento de 10 μg/m3 en se asoció con un aumento del riesgo de morir de un síndrome coronario agudo al día siguiente del 3% (PM2,5), 3% (PM10) y 4% (NO2). En cuanto al ictus isquémico, un aumento de 10 μg/m3 en las PM2,5 se asoció con un aumento del 3% en el riesgo de muerte al día siguiente.
El Dr. Swieczkowski ha sido muy claro en sus declaraciones: «Los resultados muestran asociaciones preocupantes entre la contaminación atmosférica y la muerte por enfermedad cardiovascular. Los responsables políticos deberían estudiar medidas para fomentar el aire limpio, como subvenciones para mejorar los sistemas de calefacción domésticos y zonas libres de vehículos.»
1 – The abstract ‘Analysis of an acute effect of air pollution on cardiovascular mortality in Eastern Poland (EP-PARTICLES study)’ will be presented during the session ‘Population Science and Public Health 1’ which takes place on 13 April at 14:15 CEST on the Open stage.