La detección de estos vuelos irregulares se realizó desde el Centro de Coordinación, donde se concentra toda la información en tiempo real relacionada con la competición. En este centro se visualizan las imágenes de cámaras de seguridad y de los medios aéreos del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, con el objetivo de velar por la seguridad y el óptimo desarrollo de este importante evento deportivo.
La detección fue posible gracias al sistema Kuppel, reforzado con sensores adicionales para garantizar la seguridad aérea en este evento deportivo.
Es importante recordar que las infracciones cometidas con drones pueden acarrear, además de la confiscación de la aeronave, sanciones administrativas que van desde los 60 € hasta los 225.000 € en los casos más graves, donde se comprometa la seguridad aérea.
Con el fin de garantizar la seguridad aérea, desde el inicio del evento se estableció una prohibición de vuelo publicada mediante un NOTAM, y se implementó un procedimiento específico para poder volar en esta zona debido al alto tráfico de aeronaves que cubren este evento deportivo. Solo las aeronaves acreditadas pueden sobrevolar el espacio de competición. Cabe destacar que todos los pilotos, incluidos los de drones, sean recreativos o profesionales y sea cual sea el modelo de dron, tienen la obligación de consultar los NOTAM vigentes al planificar la operación y antes de iniciar los vuelos.
Los NOTAM pueden consultarse en la página web oficial de ENAIRE DRONES aquí.
Photo by Pok Rie vía Pexels