Si existe una alerta meteorológica por lluvia torrencial en su zona, eso que se llama aviso rojo, y usted vive, trabaja o por cualquier otro motivo tiene previsto estar en una zona inundable, debe tomar precauciones y evitar estar en ese lugar cuando esté previsto el fenómeno meteorológico y por precaución unas 8 horas antes.
Es decir, si vive en una zona inundable no debe quedarse en casa, hagan planes familiares para trasladarse a otra vivienda en zona no inundable, y tenga en cuenta que también las vías de comunicación pueden estar construidas en zonas inundables, de ahí que se recomiende actuar unas 8 horas antes.
Respecto a las declaraciones de la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Rivera: recuerden que no es cierto lo que dice, al revés, en según qué condiciones es muy peligroso seguir sus recomendaciones.
Y ya que estamos y por si tienen curiosidad, como dice la ministra, es cierto que hay un método sencillo para eliminar el riesgo de inundación.
- Se trata de atender a los mapas de peligrosidad y realizar las obras hidráulicas o de otro tipo que moderen o eliminen el riesgo.
- Se trata de que las confederaciones hidrográficas mantengan la disciplina urbanística en la proximidad de los cauces y de que estos estén limpios de maleza y sean periódicamente dragados.
- Se trata de que las confederaciones hidrográficas dispongan de sistemas predictivos que basados en la evolución del fenómeno en tiempo real avisen de una avalancha de agua con suficiente antelación, precisión y fiabilidad.
- Se trata de aprovechar esa antelación para desplegar los medios de emergencia en la proximidad de las zonas que previsiblemente se van a inundar. Dichos medios deben incluir maquinaria pesada, medios acuáticos y helicópteros de rescate que puedan actuar por la noche.
- Se trata de fomentar el voluntariado en Protección Civil para que sean las propias personas sobre el terreno, bien formadas y equipadas las que ayuden a sus vecinos a aplicar las medidas de autoprotección, antes, durante y después de la emergencia.
En resumen se trata de sentido común, de hacer el trabajo con honradez, lejos de la ideología, y de apartarse si no se es capaz, para que otro haga el trabajo.
Referencias:
Explicación larga sobre lo ocurrido en Valencia en «El Morrión» titulada «Cañas y barro»: https://lnkd.in/enZB-dJk
Una buena reflexión de Pedro Anitua en OPRA Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes, titulado: «El lío de los avisos (caso de los rojos en inundaciones)»: https://opra.info/el-lio-de-los-avisos-caso-de-los-rojos-en-inundaciones/
Enlace a un artículo que explica cómo evaluar el riesgo de inundación en su vivienda, trabajo o cualquier tipo de ubicación, titulado «Hágaselo usted mismo»: https://medium.com/plan-de-autoprotecci%C3%B3n/el-riesgo-de-inundaci%C3%B3n-de-la-colecci%C3%B3n-h%C3%A1gaselo-usted-mismo-1f5928b1c58d