La Guardia Civil ha detenido en Fuensalida (Toledo) a cinco personas, cuatro de ellas menores de edad, por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa. El ataque, que se llevó a cabo de forma premeditada, dejó a un joven de 19 años gravemente herido tras ser agredido con un machete de grandes dimensiones.
Según la investigación, el grupo, compuesto por un hombre de 22 años y cuatro menores de entre 16 y 17 años, bloqueó el paso al vehículo de la víctima con la intención de atacarlo. Los detenidos rodearon el coche mientras lo golpeaban con diversos objetos contundentes, llegando a fracturar los cristales de las puertas. Uno de los agresores rompió la ventanilla de la zona del conductor y, armado con un machete, hirió gravemente al joven en el antebrazo.
Tras el ataque, los implicados huyeron rápidamente del lugar. El agresor principal escondió el machete en la pernera de su pantalón antes de darse a la fuga. La víctima, que sufrió una importante hemorragia, consiguió salir del vehículo y dirigirse al centro de salud de Fuensalida, desde donde fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario de Toledo. Allí fue intervenido quirúrgicamente debido a la gravedad de la lesión y la cantidad de sangre perdida, que puso en grave peligro su vida.
Operación “Movimach-25”
La investigación, denominada «Movimach-25», fue liderada por el equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrijos con el apoyo de patrullas del puesto de la Guardia Civil de Fuensalida y la colaboración de la Policía Local.
Gracias a las pesquisas realizadas, los agentes lograron identificar al agresor que portaba el machete, un hombre de 22 años vecino de Móstoles (Madrid), así como a su hermano menor de edad, quien también estaba presuntamente involucrado en los hechos.
El supuesto autor material fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Torrijos, que decretó su ingreso en prisión provisional. Posteriormente, fueron arrestados los otros cuatro implicados, que al ser menores de edad fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores para la adopción de las medidas cautelares correspondientes.
La operación sigue abierta para esclarecer todos los detalles del ataque y determinar la posible implicación de más personas.
Artículo redactado con asistencia de IA (Ref. APA: OpenAI. (2025). ChatGPT (versión 4). OpenAI).