Las investigaciones se iniciaron en el mes de enero a raíz del secuestro de un empresario catalán al que retuvieron durante varias horas, y al que al liberar extorsionaron durante 10 meses, exigiéndole el pago de 700.000 euros a cambio de no involucrarle en la desaparición de otro empresario conocido suyo, al que el grupo podría haber dado muerte en su presencia.
En la primera fase de la operación “ROMEO” se detuvo a seis personas presuntamente implicadas en la desaparición del empresario. Los investigadores pudieron averiguar, a través de las manifestaciones de los detenidos el lugar dónde lo enterraron. El cadáver fue hallado por agentes de la Guardia Civil en un camino rural de la localidad de Ullastrell (Barcelona), el pasado día 7 del presente mes.
Ante estos hechos, el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Cataluña, inició una investigación para esclarecer estos extremos.
De las investigaciones practicadas se presume que otro empresario, F.T.M de 60 años, en esta segunda fase detenido, presuntamente encargó el asesinato al haber sido estafado en reiteradas ocasiones por la víctima, lo que le habría supuesto una gran perjuicio económico dejándolo en una precaria situación empresarial.
Los hechos descritos sucedieron en una nave industrial de Sabadell (Barcelona), propiedad del empresario extorsionado. En este lugar, los sicarios agredieron y efectuaron varios disparos sobre el Sr. Benedet, trasladándolo posteriormente, fallecido o gravemente herido, a una nave industrial ubicada en el polígono Can Jardí de la localidad de Rubí (Barcelona), hasta idear la manera de deshacerse del cadáver.
Posteriormente desde este lugar lo trasladaron a la localidad de Ullastrell (Barcelona), donde tras cavar una fosa en las proximidades de un camino rural, enterraron el cuerpo.
Registros
Se han practicado tres registros, uno en el domicilio del empresario de carpintería detenido y dos en naves industriales relacionadas con éste, en los que se han intervenido los siguientes efectos:
• Un Revolver.
• Varias armas de fuego simuladas.
• Diversa documentación que relaciona al inductor con los sicarios.
La operación continua abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.