El poeta uruguayo Mario Benedetti ganó el Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía al que habían sido presentadas mas de 70 candidaturas por Academias de la Lengua de países americanos, universidades e instituciones culturales.
A pesar de haber vivido muchos años de exilio en España, y ser uno de los poetas mas difundidos y conocidos en este país, Benedetti no había recibido ningún premio significativo, aunque fue varias veces propuesto para el Premio Cervantes de Literatura.
El escritor José Saramago, reciente Premio Nobel y miembro del jurado, explicó que el premio fue concedido al uruguayo por la calidad de su extensa obra poética. Benedetti recibió la noticia con sorpresa y agrado en su casa de Madrid, donde reside cuando no está en «su» Montevideo.
Mario Benedetti, a sus 78 años, continúa escribiendo y haciendo proyectos literarios. Sus poemas, difundidos en todos los países de habla hispana, han sido recogidos por las jóvenes generaciones. Ellos también se identifican en las expectativas, las esperanzas, el amor, las nostalgias y el compromiso social que pueblan los poemas del uruguayo.
Prueba de ello es que su presencia y lectura de poemas, es seguida siempre con atención por un público donde prevalecen los jóvenes. Las presentaciones públicas con Daniel Viglietti, otro mítico uruguayo de canto y guitarra, han llenado teatros en diversas ciudades de América y Europa.
Este premio concedido, dotado de seis millones de pesetas, cerca de 28 mil dólares, es uno de los más prestigiosos de habla hispana y confirma un reconocimiento popular que siempre se ha demostrado. (Euro/Qr/Pf/Cu/ap)
MARIO BENEDETTI : PREMIO DE POESíA REINA SOFIA
256
anterior