Allure (del francés ayuda) es el resultado de «pequeñas ideas que van tomando cuerpo dentro del proceso creador», en palabras del autor. Vadillo, de padre vasco, madre catalana y con Madrid y Londres como lugares habituales de residencia, prepara en la actualidad oposiciones para ser profesor de Fundamentos de Composición en Andalucía.
Bandas sonoras
Eneko Vadillo comparte su pasión por la música clásica de concierto, que cultiva desde los 10 años, con su faceta como compositor de bandas sonoras para películas. A su juicio, ambas modalidades musicales no tienen por qué estar reñidas. «Un compositor del siglo XXI puede combinar la creación de música sinfónica con la composición para el medio audiovisual», relata, al tiempo que asegura que él mismo trata de dedicar «el 50%» de su tiempo a ambas actividades.
A pesar de sus juventud, Vadillo se ha revelado como un innovador dentro del género cinematográfico, con una posición abiertamente vanguardista en este sector. «Trato de incluir lo último en las tendencias compositivas dentro de un género musical que siempre ha sido muy tradicional», argumenta.
Este joven valor malagueño disfrutó de una beca de estudios extranjeros en 2002 otorgada por la Fundación Autor para estudiar un Master de Música para la Composición de Bandas Sonoras que impartía el departamento de música para películas del Royal College inglés. Autor inquieto e interesado por las nuevas tecnologías y sus aplicaciones a la música, también ha realizado un curso de Audio Digital Pro Tools dentro del programa de cursos Artenet que ofrece la SGAE y ha participado en el III Taller de Sonido y Música para Cine, organizado por esta misma entidad.
Premio extraordinario Fin de Carrera en Composición (RCSMM), Premio Flora Prieto, Primer Premio de Composición para Jóvenes Compositores SGAE 2001, Premio de Composición de la Junta de Andalucía 2002, Vadillo ha cosechado también éxitos notables en el extranjero: ha ganado varios galardones internacionales para jóvenes compositores en Canadá, Francia, Ucrania o Japón, entre otros países.
Su interés por formarse más allá de nuestras fronteras le ha llevado a participar en seminarios internacionales de composición en Alemania, Italia o Reino Unido, así como en distintas ciudades españolas, con profesores de la talla de Mauricio Sotelo, Salvatore Sciarrinno, Ennio Morriconne, Cristóbal Halffter, Jonathan Harvey, Roque Baños, Lucio Godoy, Manuel Villalta o el mismo Alberto Iglesias (utor de las bandas sonoras de la mayor parte de las películas firmadas por Pedro Almodóvar o Julio Medem).
