En cualquier caso, la transparencia con la que Josep Baselga habla sobre el estado real del conocimiento sobre el cáncer, sólo es comparable a su honestidad a la hora de definir los métodos que hasta ahora se han utilizado para intentar erradicarlo. En efecto, los remedios para atajarlo han sido muy rudimentarios; soluciones, según afirma el jefe de oncología de Vall d’Hebron, “que pasaban por cortar con un cuchillo, quemar a los pacientes y usar venenos que destruían a la célula cancerígena, pero también a las sanas”. El Dr. Baselga habla muy claro con respecto al cáncer, ahondando en que “el concepto de curación es muy abstracto”. “Cuando dentro de unas décadas se analicen nuestros métodos seguramente pensarán que son inhumanos y destructivos”, dice, aunque asegura que nunca se podrá culpar a los médicos e investigadores puesto que, con el conocimiento que se tenía, poco más se podía hacer. “El descubrimiento del DNA hace 50 años ha cambiado todo”, afirma.
Las investigaciones en estos momentos cuentan con un apoyo importante: el conocimiento del Genoma humano en su totalidad. Calificado por el Dr. Baselga como “el gran hito de la humanidad”, ha permitido saber que los genes están dentro de los cromosomas y que éstos están en el núcleo de la célula. Esta información pasa de padres a hijos. “El cáncer es una enfermedad genética, que no hereditaria”; insiste Josep Baselga, al referirse a una creencia que ha llevado a la confusión a la población, asegurando que “hay genes responsables del cáncer”. El eminente investigador apela siempre a la prudencia pero insiste en que “hoy día es imposible no ser optimistas respecto a este mal”. Ahora se conocen la mayoría de las vías que provocan el cáncer y se sabe que el crecimiento incontrolado provoca que una célula se convierta en cancerosa. El cáncer se desarrolla porque la célula se independiza del entorno; es insensible a las señales de freno al crecimiento; no tiene activado un sistema de muerte celular, lo que la convierte en inmortal; tiene un potencial de replicación ilimitada; y se convierte en una célula viajera, goza de una libertad total para la movilidad.
Pese a este mensaje alentador, el eminente investigador insiste en que “la guerra ni siquiera se ha empezado a ganar”. Atrincherado en una posición estratégica privilegiada conseguida tras años de investigación y con el visor siempre puesto sobre la enfermedad, siempre desconfía asegurando que “los tumores son muy listos”. Necesitan de una buena intendencia para sobrevivir y son capaces de crear toda una red de vasos sanguíneos que les permitan alimentarse. Este proceso de creación de infraestructura propia de abastecimiento se denomina angiogénesis. Por suerte ya existe una estrategia anti-angiogénesis cuya eficacia ya ha sido parcialmente probada en ciertos tipos de cáncer basada en algunos medicamentos, por lo que “Pese a que la industria farmacéutica tiene ‘sus cosas’”, dice, “debemos aceptarla como un socio, un ente catalizador que nos ayude a conseguir Centros Hospitalarios de Excelencia en Cáncer, junto al Estado y la sociedad”. “Debemos triunfar juntos, no fracasar por separado”, insiste.
El jefe de oncología del hospital Vall d’Hebron asegura que el futuro está en el diagnóstico molecular del cáncer apoyándose en las nuevas tecnologías. En 2004, durante la XI Conferencia Ramón y Cajal organizada por el Queen Sofía Spanish Institute de New York e impartida por él mismo, Josep Baselga anticipaba una buena noticia en presencia de S.M la Reina de España. “El futuro en el diagnóstico del cáncer de mama está cerca, en 2008”, aseguraba. Durante este año e impulsada por la Fundación FERO, constituida y presidida por el Doctor Baselga, se creará la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Vall d’Hebron, como parte del nuevo centro de investigación oncológica. Su objetivo es paliar las repercusiones sociales del cáncer de mama y su carácter innovador acaba de procurarle su primer reconocimiento.
La Fundación FERO ha sido la triunfadora en tercera edición del Premio Iniciativa BMW por “su aproximación integral al cáncer de mama, donde el paciente es la piedra angular de todo el proceso y donde se combina la medicina asistencial con la de investigación, manteniéndose fuertes conexiones con los laboratorios farmacéuticos para disponer de los fármacos y tratamientos más avanzados y novedosos”; según consta en el acta del Jurado integrado por representantes del Ayuntamiento de Barcelona, Foment de les Arts Decoratives, Foment del Treball y la misma BMW, como miembros permanentes. Además participan el Parc Científic de Barcelona y la Associació Art Barcelona, en calidad de ganadores de las pasadas ediciones. La dotación del premio es de 30.000 euros, una aportación económica que, aunque a todas luces insuficiente, revertirá en beneficio de la sociedad.
Noticia Relacionada Informativos.Net:
EL FUTURO ESTá EN EL DIAGNóSTICO MOLECULAR DEL CáNCER Y LA INVESTIGACIóN EN LOS HOSPITALES
lunes, 18 de octubre de 2004

