Como no hubo demasiado tiempo para poder preparar un gran repertorio, se basaron en estándares que todos conocían facilitando así la conjunción de los músicos vascos con los americanos. Una unión con unos resultados excelentes, donde el nivel local no desmereció en absoluto a las grandes estrellas que les acompañaban.
Se escuchó un sonido muy compacto, con unos solos magníficos por parte de cada uno de los integrantes de esta unión quedando para el recuerdo como un concierto muy agradable al oído y entretenido a la vez, donde no podemos dejar de destacar la gran actuación de Miguel Villar que consiguió arrancar unos tonos soberbios a su saxo tenor, demostrando el por qué es uno de los músicos nacionales con mayor proyección. Quizá el que menos oportunidad tuvo de poder improvisar fue el guitarrista Mingot, aunque demostró unas buenísimas maneras en la versión de Monk.
Repertorio.
1. – Alone came Betty (Benny Goldson).
2. – Au privace (C.Parker)
3. – Rhythm –A- Ning (T. Monk).
4. – Body & Soul.
5. – In a sentimental mood (D. Ellington).
6. – You don’t Know what love is
7. – Euria (T. Zabalza).
Los hermanos bilbaínos Juan y Víctor de Diego a la trompeta y saxo tenor, acompañados por Eric Reed -piano-, Ben Wolfe -contrabajo- y Car Allen -batería- fueron los siguientes en actuar con un repertorio formado totalmente por temas creados por los vizcaínos. En esta ocasión quizás la adaptación entre los estadounidenses y vascos tardó un poco mas en conseguirse, ya que en los dos primeros temas la coordinación mas bien fue escasa, pero ya con los motores calientes los acordes se fueron aunando y mejorando hasta el punto de dejar un muy buen sabor de boca transportándonos por momentos a alguno de los cafés newyorkinos donde se comenzó a fraguar la cultura del jazz con unos ritmos be-bop, donde el swing se entremezcla con la rítmica cubana, consiguiendo como tal una especie de ‘guajira-rock’, o ‘funky-boogaloo’.
Repertorio.
1.-Vámonos (V. de Diego).
2.- Amaia (V. de Diego)
3.- Il-lusio (V. de Diego).
4.- Lortzeko Bidea (V. de Diego)
5.- Beatrice (Juan de Diego)
6.- Gorrontxo (Juan de Diego)
7.- La tercera mujer (Juan de Diego).
Para terminar con la primera jornada en el Polideportivo de Mendizorrotza hizo aparición el cantautor Ruper Ordorika acompañado de su guitarra acústica interpretando un primer tema acompañado únicamente por el trompetista Terell Stafford con el que tan solo había ensayado unos minutos antes de la prueba de sonido y donde la compenetración fue absoluta. Seguidamente se unieron Wycliffe Gordon, Donald Harrison, Alejandro Mingot, Juan Pablo Alcazar y Hasier Oleaga para interpretar el segundo tema que fue muy agradecido por el público asistente.
Para el tercer y ultimo tema que interpretó Ruper, al septeto que le acompañaba se le volvieron a unir los hermanos de Diego, donde la fusión blues-jazz armonizó perfectamente agregando la voz de Ordorika cantando en euskera, la lengua vasca. Una mezcla que, si no se escucha, es difícil de imaginar, pero para los que allí estuvimos nos dejó con ganas de seguir escuchando más y más.
Repertorio.
1.- Hondartza Galduan (Ruper Ordorika)
2.- Martín Sarralde (R. Ordorika)
3.- Iratzarri. (R. Ordorika).
En definitiva, 3 conciertos que demostraron que la unión de los músicos vascos y americanos puede dar grandes alegrías y emociones y esperamos que en próximas ocasiones la asistencia de público sea mayor ya que realmente merece la pena, y mucho. No en vano estamos hablando del Festival De Jazz de Vitoria; un encuentro que es referencia mundial para el Jazz.
Emilio Vivas
Links Relacionados Informativos.Net:
INAUGURACION DEL XXXI FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA CON EL PICNIC DE NEW ORLEANS.
XXXI FESTIVAL JAZZ VITORIA: SHAP ABRE EL JAZZ DEL SIGLO XXI EN EL TEATRO PRINCIPAL
































