El grupo internacional Jubileo 2000, intentará realizar un plebiscito en América Latina para presionar por la condonación de la deuda externa de los países pobres. La presión está dirigida a los países industrializados y organismos financieros mundiales.
Este plebiscito latinoamericano se realizará entre el 22 de abril y el 1 de mayo del próximo año. Este evento llevará por nombre El Grito Latinoamericano de los Excluidos.
Además, el 12 de octubre de este año se instalará un Tribunal Continental en México, donde diversos grupos sociales juzgarán a los acreedores.
Anteriormente Jubileo 2000 logró recoger 20 millones de firmas para presionar a los países industrializados a condonar la deuda latinoamericana. Sólo se consiguió el perdón de 367 millones de dólares, una cantidad pequeña y que aseguró a los acreedores mecanismos para seguir en el cobro de la deuda. Jubileo 2000 pretende que los países ricos condonen antes de fin de siglo al menos 700 millones de dólares de deuda latinoamericana y que se reformulen las condiciones y plazos de pago a las que est n sometidos varios pa¡ses.
La deuda externa de Am’rica Latina ha crecido de manera muy acelerada. En los a_os sesenta la deuda llegaba a 60 mil millones de d¢lares, en 1998 esa deuda rebas¢ los 700 mil millones de d¢lares. El Banco Mundial ha se_alado que entre 1982 y 1996 Am’rica Latina pago, s¢lo en intereses, 739 mil millones de d¢lares. El pago de estos intereses es considerada la principal causa de las crisis econ¢micas por las que atraviesan los pa¡ses latinoamericanos.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo advierte que si se perdonara la deuda de los 20 pa¡ses m s pobres del mundo y ese dinero se invirtiera en salud, podr¡a salvarse la vida de siete millones de ni_os cada a_o. (Mx/IP/Ong- Oi/Pe-Dh/mc)
JUICIO A LOS ACREEDORES EL 12 DE OCTUBRE
221