Dirigentes indígenas guatemaltecos, que participarían en el II Taller Internacional sobre Autodesarrollo Indígena, a efectuarse en México, informaron que autoridades de ese país les negaron la visa.
los presidentes de la junta directiva del Consejo de Organizaciones Mayas de Guatemala, de la Mesa Nacional Maya de Guatemala y el portavoz de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil Kuchuj-Voz Ciudadana, fueron los impedidos para entrar en México.
Para organizaciones de la sociedad civil guatemalteca, específicamente las indígenas, es insólito que se les limite el ingreso en un país que ha mostrado tradicionalmente su vocación democrática y tolerancia al pluralismo político, indicaron los líderes mayas.
A pesar de la negativa del gobierno mexicano, los afectados mostraron sus dudas sobre que se trate de una política del Estado mexicano y consideraron que más bien puede ser una decisión de funcionarios públicos.
A decir de los representantes, esta actitud, asumida tambi’n contra dirigentes de otros pa¡ses centroamericanos y sudamericanos, «es un bloqueo y una afrenta al movimiento ind¡gena del continente».
Por oltimo hicieron un llamado a la solidaridad de organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, para exigir una respuesta poblica a las autoridades mexicanas, al tiempo que demandaron del gobierno guatemalteco, solicitar una aclaraci¢n a trav’s del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Gt/QR/Pi/Et-Dh/mc)
M+JICO NIEGA EL VISADO A DIRIGENTES INDÍGENAS
171