En vísperas de fin de año, aún quedan muchos temas pendientes por resolver en materia de Derechos Humanos en el Perú. Este fue el balance que hizo el Director de la Asociación peruana Pro Derechos Humanos, Francisco Soberón.
Señaló que durante este año junto con los organismos que integran la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, expresaron su preocupación permanente frente a situaciones que todavía no se logran resolver. Francisco Soberón precisó que algunos de los casos pendientes son el de los inocentes presos acusados injustamente de terrorismo, de los requisitoriados, los casos de tortura y de las agresiones y hostilizaciones a la libertad de prensa en el Perú.
Soberón también expresó la preocupación de los organismos de Derechos Humanos por la falta de voluntad del actual Gobierno para tratar de esclarecer y sancionar a los responsables de casos de violación a los Derechos Humanos, ocurridos en el pasado reciente. El activista de los Derechos Humanos dijo que los responsables de estas violaciones a los Derechos Humanos son generalmente personas cercanas al Gobierno. Asegur¢ que la falta de institucionalidad democr tica en el Pero tambi’n es un tema de preocupaci¢n permanente que se expres¢ ante la opini¢n poblica peruana y ante organismos de Derechos Humanos de los Estados Unidos y de la Organizaci¢n de Estados Americanos, OEA.
Finalmente, Francisco Sober¢n se_al¢ que se dieron avances en la legislaci¢n para sancionar a los violadores de los Derechos Humanos. Sin embargo, el Director de la Asociaci¢n peruana Pro Derechos Humanos dijo que no se aplican de manera adecuada por la carencia de independencia y de autonom¡a plena del Poder Judicial y el Ministerio Poblico. (Co/QR/Ong/Dh/pt).
PERU: DEMASIADOS TEMAS PENDIENTES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
264