A raíz de la intervención de la doctora Cueva en un incidente ocurrido en diciembre de 1998, en el que se iba a proceder al desalojo por orden judicial de diez familias que ocupaban el terreno del Aserradero Yansen. La doctora Cueva acudió al lugar de los hechos a pedido de tres de las desalojadas quienes le manifestaron que había un muerto y dos niños desmayados.
Al llegar al lugar la policía estaba haciendo uso de la fuerza para desalojar a los moradores, mediante bombas lacrimógenas y los pobladores se resistían a dejar el lugar, lanzando piedras y botellas. A pedido del dueño del aserradero y de los moradores Martha Cueva intervino como mediadora para que los bomberos ingresaran al local de aserradero para sofocar el incendio que se había producido y que los desalojados fueran reubicados, estando presente además el secretario del juzgado que había ordenado desalojo. Sin embargo, no se pudo llegar a un acuerdo.
Los propietarios del aserradero iniciaron un proceso penal contra los desalojados por delito contra la seguridad poblica, incendio, tranquilidad poblica, homicidio, abuso de autoridad entre otros. Sin embargo, los demandantes pretenden ahora ampliar la instrucci¢n al delito de terrorismo incluyendo en ello a la doctora Martha Cueva. Este pedido ha sido desestimado por el Fiscal Provincial de Coronel Portillo, sin embargo el Procurador de la Repoblica ha presentado un Recurso de Queja el mismo que se ha elevado al Fiscal Superior de Ucayali, Dr. Lorenzo Angulo Rodr¡guez, para su resoluci¢n.
Por los motivos expuestos acudimos a ustedes para solicitarles se sirvan enviar comunicaciones a las autoridades peruanas a fin de que se archive definitivamente esta denuncia por terrorismo que pretende involucrar a la Dra. Martha Cueva Mu_oz, una destacada activista en derechos humanos.
Sof¡a Macher
Secretaria Ejecutiva Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Pero