Un grupo de abogados de la provincia que representan a los familiares de las víctimas de dos destacados casos de derechos humanos han sufrido acoso e intimidación; además, alguien ha asaltado sus oficinas. Se sospecha que la policía ha sido cómplice de estos incidentes, y Amnistía Internacional cree que los abogados corren grave peligro.
Desde que se hicieron cargo de dos destacados casos que unos agentes de policía están acusados de matar a personas que se encontraban bajo su custodia, los abogados citados en el encabezamiento se han visto sometidos a una campaña cada vez más intensa de acoso e intimidación. El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Mendoza había asegurado anteriormente por carta a Amnistía Internacional que los abogados gozarían de todas las garantías que les otorga su profesión, y había manifestado su respeto por la labor de estos abogados. Sin embargo, parece que la intimidación continua.
El 24 de octubre, alguien asaltó las oficinas de los abogados en la provincia de Mendoza y rob¢ archivos tanto de papel como electr¢nicos. Tambi’n revolvi¢ los archivos de los dos casos de los polic¡as. Posteriormente, unos individuos no identificados telefonearon a los abogados y les dijeron que dos ex polic¡as vinculados a la Direcci¢n de Investigaciones de la Polic¡a de Mendoza hab¡an sido los responsables del asalto. Tanto la polic¡a como el Ministerio de Justicia y Seguridad han sido informados del incidente, pero Amnist¡a Internacional no tiene conocimiento de que se hayan tomado medidas para proteger a los abogados.
En agosto, los abogados recibieron tres llamadas telefonan¢nimas cuando siete agentes de polic¡a y dos civiles fueron procesados por implicaci¢n en el homicidio de Sebasti n Bord¢n, estudiante de 18 a_os desaparecido en 1997 tras quedar bajo el cuidado de unos agentes de polic¡a durante un viaje escolar. Los abogados representan a la familia Bord¢n, que tambi’n ha recibido amenazas desde que comenz¢ el juicio. El proceso continoa, y est previsto que en breve se celebren nuevas vistas. (Si desean m s informaci¢n, consulten AU 261/00, AMR 13/14/00/s, del 4 de septiembre del 2000).
En junio se enviaron a la prensa acusaciones difamatorias sobre estos abogados, al parecer porque se hab¡an hecho cargo del caso de Jos’ Segundo Zambrano y Pablo Rodr¡guez, desaparecidos en marzo despu’s de acudir, segon los informes, a una reuni¢n con un agente de polic¡a de Mendoza. Dos d¡as despu’s, la radio y la televisi¢n locales dieron la noticia falsa de que uno de los abogados, Diego Lavado, hab¡a sido detenido. Los cad veres de Jos’ Segundo Zambrano y Pablo Rodr¡guez fueron encontrados en julio, y actualmente se est n llevando a cabo investigaciones sobre sus homicidios.