La Secretaría de Derechos Humanos de la central sindical informó que María Almeida de Quinteros solicitó el procesamiento de cuatro civiles involucrados en la desaparición de su hija, la maestra Elena Quinteros. María Almeida, conocida como «Tota» acusó a ex embajadores y ex ministros.
Los acusados son el ex ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Blanco y el ex embajador uruguayo en Venezuela, Julio César Lupinacci, actualmente embajador en El Vaticano. También fueron acusados el embajador -lvaro -lvarez y el ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Guido Michelín Salomón.
Elena Quinteros fue secuestrada en 1976 en los jardines de la Embajada de Venezuela en Montevideo, cuando escapaba de sus captores. Este secuestro ocasionó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Uruguay y fue una acción de la dictadura cívico militar que estuvo en el poder entre 1973 y 1985.
La investigación del caso empezó en 1990 por parte de 26 parlamentarios, pero fue archivado en 1995. Gracias a que la Ley de Impunidad no protege a civiles, se ha podido abrir nuevamente la investigaci¢n.
La Ley de Impunidad prohibe cualquier acci¢n penal contra militares y polic¡as autores de delitos de lesa humanidad en la dictadura, pero nada dice de los civiles que hayan cometido dichos cr¡menes. (Uy/QR/Ci-Pf/Pl/ap)
Eduardo Curuchet