El Sr. Eric Sottas, Director de la ORGANIZACION MUNDIAL CONTRA LA TORTURA (OMCT), se congratula por la decisión de la Presidencia de la República de Colombia, de prorrogar el plazo de la zona de distensión hasta el 31 de enero del próximo año con el fin de reactivar los diálogos de paz y avanzar en lo relacionado con los acuerdos humanitarios, en los cuales ha venido trabajando.
El Director considera que este es un paso muy importante hacia una nueva puesta en marcha de las negociaciones de paz, lo cual significa una esperanza de disminución de la violencia en Colombia.
Unos días antes de que el Sr. Presidente tomara la mencionada decisión, el Director de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) había enviado un llamado tanto al Sr. Presidente como a los dirigentes de las FARC. Por una parte exhortando al Gobierno colombiano a «prorrogar por lo menos seis meses la moratoria de las actividades armadas en las zonas de distensión» y por otra, requiriendo a las FARC- EP a que «reanuden las conversaciones de paz».
Ahora, la Organizaci¢n Mundial Contra la Tortura (OMCT) espera una respuesta positiva de las FARC, descongelando los di logos y volviendo a la Mesa de Negociaci¢n lo m s pronto posible para que las buenas intenciones se materialicen en la resoluci¢n pol¡tica del conflicto, teniendo en cuenta el respeto incondicional de los derechos humanos.