El día 6 de febrero fue dado a conocer por la Procuraduría General de La República y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas que se habían encontrado tres restos óseos alrededor de la comunidad de Masojá Shucjá.
Esta información fue hecha pública en conferencia de prensa a pesar de que la comunidad y los familiares de los desaparecidos en esa zona habían pedido que en todo momento se guardara la discreción para que ellos pudieran seguir aportando las evidencias necesarias en estos casos sin miedo a represalias por parte de Paz y Justicia.
La información que se hizo pública también incluyó la existencia y participación de un informante dentro del propio grupo Paz y Justicia. La publicación de esta información ha puesto en peligro la vida de este informante y también pone en peligro todo el trabajo jurídico que han llevado acabo los miembros de las comunidades de la zona norte durante los últimos tres meses para buscar justicia en los casos de sus desaparecidos.
Además de que en los hechos la decisi¢n de publicar los datos espec¡ficos de este caso ha amenazado con arruinar la investigaci¢n penal es evidente que tambi’n ha puesto en alto riesgo las vidas de los habitantes de Masoj Shucj . El 14 de febrero los Defensores Comunitarios de la Zona Norte Alta y Baja se hicieron presentes en esa comunidad en donde los habitantes de ese lugar denunciaron que:
En la ma_ana del d¡a viernes 9 de febrero la comunidad de Masoj Shucj sal¡a a su milpa cuando fueron amenazados por miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia. Los paramilitares proced¡an de la comunidad de Agua Fr¡a y llegaron a Masoj armados con rifles y ametralladoras de alto calibre. Estos miembros de Paz y Justicia dijeron que hab¡an o¡do por el radio las noticias que se hab¡an hallado tres fosas con los restos ¢seos pertenecientes a desaparecidos en la zona y que la comunidad de Masolj hab¡a colaborado para que se localizaran estos restos. Los miembros de Paz y Justicia exclamaban que si alguno de ellos es detenido o capturado por estos hechos ellos nuevamente atacaran a la comunidad y matar¡an a los colaboradores en esta investigaci¢n.
Por la situaci¢n en la cual se encuentra la comunidad de Masoj Shucj y para proteger la vida e integridad f¡sica de los testigos en el caso de desaparecidos en la zona norte La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos le ha pedido mediadas cautelares a la Comisi¢n Nacional de Derechos Humanos y esperamos que esta entidad responda de manera inmediata con las acciones necesarias. La Red de Defensores tambi’n le pide al gobierno del Estado de Chiapas y al Gobierno Federal que demuestren su buena voluntad para resolver estos casos ayudando a profundizar las investigaciones y procesando a los responsables de estos cr¡menes horribles.