Para esta nueva edición de Casa Decor se ha creado un espacio con patrocinio de Fundación ONCE. IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) y PREDIF (Plataforma representativa estatal de discapacitados físicos) diseñado por los interioristas Ana López de Letona, Juan Manuel Fernández Mora y todo su equipo de Estudio O.T.O. El enunciado «entre todos diseño para todos» pretende como ya se hizo en el año 2003, crear una vivienda completa en la que cualquier persona, sea cual sea su discapacidad, pueda realizar cualquier actividad doméstica con la máxima autonomía; donde es posible disfrutar de un interiorismo elaborado que recoge las nuevas tendencias en decoración, materiales de última generación, nuevas tecnologías, antigüedades mezcladas con muebles actuales, obras de artistas contemporáneos y diseños exclusivos utilizando criterios de accesibilidad universal y diseño para todos. La casa da la bienvenida a todas las personas, y en especial, a aquellas que teniendo una discapacidad no pueden, en muchas ocasiones, disfrutar del hogar con plenitud. Se ha tratado todo buscando la mayor accesibilidad dentro de criterios de normalización, junto a exigencias estéticas y creativas muy actuales. Muchas empresas, diseñadores, artistas, anticuarios, fabricantes de telas, cocina, muebles, sanitarios, materiales de construcción han participado en este ambicioso proyecto.
«Entre todos diseño para todos» nos ha permitido disfrutar de un trabajo en equipo donde todos nos hemos enriquecido y hemos aprendido a diseñar pensando en todos. Asesorados por arquitectos y terapeutas de Vía Libre, Ceapat (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), la Dirección de Autonomía Personal y Bienestar Social de la Once, Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tif lotécnica de Once (CIDAT), CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y el Servicio Bibliográfico de la Once. También han participado modistos como Lorenzo Caprile, Miguel Palacio y Ángel Schleeser, pintores como Miranda y Cáceres, junto al decorador Luis Salliusi se han encargado del diseño de los mangos de los cubiertos adaptados.
Los artistas plásticos: Papín Lucadamo, Júnior Guides, Natalia Ruiz Labourdette, Matilde Roca de Togores, Rafael Satrustegui, Lidia Benavides, Carlos Diez de Bustamante, Martín Blázquez, Willie Márquez, Roscubas Agustín Ruiz de Almodovar o Ana Sánchez han cedido lo mejor de su obra para acercar el arte al terreno de la accesibilidad. Se han realizado unas sesiones con el fotógrafo Bernardo Doral, donde una serie de artistas que representan disciplinas diversas posan con unos modelos muy especiales; en un grito que puede reivindicar «arte para todos» y pone de manifiesto como la accesibilidad abarca terrenos muy amplios.
De esta forma Mª Luisa baila en su silla de ruedas de la mano del bailaor flamenco Rafael Amargo, Virginia canta con sus ojos entornados al compás del guitarrista Josemi Carmona, Oscar y Laura en silencio comparten pinceles con Papín Lucadamo mientras le hablan en lenguaje de signos, la escritora Espido Freire lee en voz alta para Sergio, la actriz Aitana Sánchez Gijón escucha a los niños Raquel, Mª José y Carlos mientras aprende de ellos la comunicación por signos y el joven Juan Carlos desliza su silla al son de las nuevas canciones de Ana Torroja. Estos retratos llenos de luz están cargados del sentido que se ha deseado darle a este proyecto, donde cada necesidad y funcionalidad de la casa está pensada para que todos disfruten del diseño, el arte y la comunicación.
Esta casa llena de pinceladas de color, aromas, sonidos, texturas, artistas, cosas hermosas y un delicado trabajo de investigación donde ningún detalle fue descuidado para poder conseguir aquello que para estudio O.T.O. es tanto o más importante que ejercer bien su profesión, se trata de trabajar para lograr un mundo que ofrezca igualdad de oportunidades sin renunciar a un diseño y un arte para todos. No es cuestión sólo de ejercer la solidaridad, se pretende, más bien, encontrar el punto de encuentro donde se fusionan muchas disciplinas artísticas e industriales, porque el oficio del creador es mejor si «entre todos conseguimos cosas buenas, útiles y bellas para todos»
CASA DECOR MADRID
Del 6 de abril al 7 de mayo
Pº de Recoletos, 20 (esquina a la c/ Villanueva)
MADRID