De este modo, y desde el inicio de dicho proyecto, se ha pretendido que en la nueva web corporativa se pudieran ampliar contenidos, servicios e información, y se atendieran a los diversos públicos objetivos: actuales estudiantes, futuros alumnos, orientadores de centros, empresas, instituciones, investigadores, padres…, entre otros. Y eso, es precisamente una de las características requeridas al gestor de contenidos, que fuera sencillo de manejar y flexible a la hora de cubrir las necesidades de la web.
La Universidad de Deusto, al implantar FatWire Content Server, ha conseguido una plena integración con un editor de contenidos web evitando de esta forma, la necesidad de transmitir a los usuarios conocimientos técnicos de publicación en web, asociación de imágenes….
Según los responsables del proyecto, “Se han resuelto los problemas de creación de múltiples sites basados en un mismo patrón, la correcciones directas sobre los contenidos en el entorno de pre-publicación, así como la creación de motores de búsqueda integrados y el acceso directo y seguro a contenidos ubicados en la BD corporativa”.
Otros de los motivos fundamentales para la elección de FatWire Content Server han sido: las perspectivas de escalabilidad ante nuevas prestaciones y necesidades y la posibilidad de una personalización futura basada en la segmentación de usuarios, a través de recomendaciones textuales y promociones.
Además, la posibilidad de incorporar en un futuro un módulo de personalización y segmentación de usuarios con recomendaciones contextuales y promociones, así como las perspectivas de escalabilidad ante nuevas prestaciones y necesidades, son también dos motivos fundamentales de la elección de FatWire Content Server por la universidad.
RAPIDA IMPLANTACION Y FUNCIONAMIENTO
La gestión de la nueva web corporativa, actualmente on line, ha supuesto una inversión de 200.000 euros y contempla la licencia de uso de la herramienta de gestión de contenidos, la consultoría y asistencia técnica para su despliegue e implantación, las labores de desarrollo orientadas a la migración de los contenidos actuales a la nueva web y los servicios de validación y tunning de la instalación.
El proyecto, que se inició en diciembre de 2004, se ha dividido en dos fases bien diferenciadas. A finales de marzo se puso en marcha el portal de “Nuevos Estudiantes” para comenzar con la familiarización del funcionamiento y observar las posibles dificultades que pudiese plantear el trabajo con el nuevo gestor. En una segunda fase ya finalizada, se ha puesto en marcha todo el proyecto, calificado como complejo, amplio y ambicioso según sus propios responsables.
Así, FatWire Content Server gestiona más de 500 páginas, soporta actualmente a 55 usuarios editores que aumentarán con la implementación completa del proyecto y atiende diferentes perfiles, tales como productores de contenidos, traductores, editores, supervisores y gestores administrativos.
Técnicamente, el proyecto incluye FatWire Content Server sobre el servidor de aplicaciones Oracle 10g y base de datos Oracle 9i. El sistema operativo es RED HAT Linux Enterprise 2.1 y el servidor web, APACHE.
Para Rocío Motilla, Country Manager de FatWire Ibérica, “Este proyecto significa, un gran reto para FatWire por su complejidad. Precisamente por eso estamos muy satisfechos de haberlo llevado a cabo y haber obtenido unos resultados excelentes. Por otro lado, también supone un gran orgullo para la compañía que la Universidad de Deusto haya confiado en nuestra herramienta, FW Content Server, para poner en marcha su nueva web”
Por otro lado, la Universidad de Deusto no descarta llevar a cabo una ampliación de los servicios con wap, pda u otros dispositivos. En definitiva, tal y como resaltan los responsables del proyecto, la tecnología y los conceptos que se manejan suponen un salto importante tanto para el personal técnico del Servicio Informático como para los editores de contenidos. Y concluyen “A pesar de ello, todos confiamos en que poco a poco y no sin esfuerzo, comencemos a dominar la situación y estemos en condiciones de sacar el máximo partido y rendimiento a esta potente herramienta”.
ACERCA DE FATWIRE SOFTWARE Y CONTENT SERVER
FatWire lleva en el negocio de los gestores de contenidos desde 1996 y ha ayudado a más de 450 clientes en todas sus iniciativas web: Intranet, Extranet, Internet…
FatWire tiene la capacidad de manejar y controlar de manera centralizada toda la información que tenga como destino final un destino web. Esta no tiene porque ser información puramente informativa sino información propia del negocio del cliente manejada o destinada a sus propios colaboradores o usuarios, que puede aprovecharse de igual manera en los portales de negocio del cliente o en la web corporativa y a través de distintos dispositivos: pda, internet, teléfono móvil.
Con el uso apropiado y personalizado de la información se consigue fidelizar al cliente y potenciar las ventas y mejorar los servicios de nuestra organización. Con FatWire Content Server, FatWire pone a los contenidos a producir.
Empresas de servicios financieros, industria, retail, comunicación/entretenimiento, telecomunicaciones, sanidad y Administraciones públicas utilizan las soluciones de FatWire para mejorar sus ventas, servicios al cliente, efectividad con sus partners así como la productividad de sus empleados.
Fundada en 1996, FatWire cuenta con más de 450 clientes en todo el mundo. En España cuenta con clientes como Oficina Española de Patentes y Marcas, Grupo Santander, Comunidad de Madrid, Indra, red.es, Aena, Banco Pastor, CaixaNova, Banesto, Reale, Universidad de Deusto, Universidad Autónoma de Barcelona, R Cable y comunicaciones de Galicia, Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Gas Natural, bbk, CECA, Ayuntamiento de Granollers, Diputación de A Coruña, Generali, Inversis, Ministerio de Justicia, Colegio General de Enfermería. En el mundo, cuenta con clientes como Gobierno UK, Gobierno Italiano, J.P. Morgan Chase, SONY, Capital One, European Space Agency, Alstom, Compañía Nacional de trenes de Holanda y de Dinamarca, y algunos de sus partners estratégicos son Sun, Bea e IBM.
FatWire Software tiene la sede central en Nueva York y oficinas repartidas por América del Norte, Europa y Asia. En España la sede se encuentra en Madrid.
