En México, desempeñó varios oficios hasta que apareció la oportunidad que le hizo tropezar con la fama: el tema Macorina, una canción de rebeldía del siglo XVII que ella interpretó con sus propios arreglos. Eran épocas en las que paseaba con Agustín Lara, vivía con los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo y cenaba grandes dosis de tequila. Llegaron los discos y melodías como La Llorona, Somos, Luz de luna o Canción de las simples cosas.
Con el tiempo, la artista estuvo durante 12 años alejada de la canción, de los escenarios y casi de la vida, por culpa del alcoholismo, mientras ientras que su vida en México era desastrosa. «Estrenaba un coche el viernes y el lunes ya no tenía nada, me emborrachaba y me iba a cantar por las calles. Yo tomaba tequila, todo me lo tomé, por eso no quedó nada allá». En su regreso dijo: «Salí de los infiernos, pero lo hice cantando».
El director español Pedro Almodóvar le dio la bienvenida y le ofreció participar en su producción La flor de mi secreto.
A partir de ese momento, los títulos y reconocimientos mundiales dan alegría y fe a su trayectoria musical. Para Chavela, España es: «Un país que me hizo su amiga en los años 80, abriéndome sus brazos y su juventud.»
Conocida en México como «la Vargas». Lleva más de 50 años dedicados a la música con aproximadamente 30 trabajos discográficos.
Ha actuado en importantísimos escenarios como el Olimpia de París, el Carnegie Hall y el Palacio de Bellas Artes de México.
Musa y amiga para Juan Rulfo, Frida Kahlo, Agustín Lara y Diego Rivera e intérprete de cabecera para Pedro Almodóvar y Joaquín Sabina.
Una calle de Burgos (España) lleva su nombre y en 2000 le otorgaron la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica, convirtiéndola en «mujer excelentísima».
Ha colaborado en grabaciones junto a otros artistas como Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Ana Belén y Armando Manzanero.
El director de cine Pedro Almodóvar, que utilizó su música en muchas de sus películas, besó el suelo del escenario del Pabellón de Deportes del Real Madrid y pidió silencio a la audiencia antes de entregar a Chavela Vargas el Premio Latino de Honor de los Premios de la Música de España. En 2002 se publicaron su memorias «Y si quieres saber de mi pasado» (Ed. Aguilar).
La gira:
8 de mayo SANTANDER
10 de mayo CALVIÁ (MALLORCA)
17 de mayo CEUTÍ (MURCIA)
31 de mayo (Tarancón) CUENCA
13, 15 y 17 de junio MADRID
Teatro Albéniz Festival Madrid En Canto
