Actuaciones el sábado 21 de junio en la Fnac Triangle:
A las 17:00h. Ellos presentarán su nuevo álbum, «Ni lo sé, ni me importa», un trabajo repleto de guiños al mejor pop nacional de Astrud a Family, de Los Planetas a Nacho Canut y en el que los madrileños demuestran que dominan como pocos el arte de la melodía y la canción pop.
A las 18:00h., les tomarán el relevo los barceloneses Madee. Más afilado y áspero que el anterior, «The secret chamber», su nuevo trabajo, es un impresionante ejercicio de rock que respira madurez por los cuatro costados. La melancolía da paso ahora a un vitalismo igualmente introspectivo y a un hipnotismo sonoro cercano al de Flaming Lips.
A las 19:00h. y de camino a su actuación en la Fiesta Benicássim en la Sala Razzmatazz, Benn Gibbard (Death Cab for Cutie), la otra mitad de The Postal Service junto a Jimy Tamborello (Dntel), tocará temas de su nuevo álbum, «Give Up», el ejemplo perfecto de cómo hermanar pop y electrónica, detalles sonoros miscroscópicos y el formato de canción pop.
El broche final lo pondrán, a las 20:00h., el pop de los los donostierras La Buena Vida.
Actuaciones el sábado 21 de junio en la Fnac L’illa:
Empezaremos por una paseo por la música clásica, a las 12:00h., con el dúo de guitarras Trinidad Huerta, que interpretará piezas de Gragnani y Rossini. Y después, a las 13:00h., con el acordeonista de origen yugoslavo Dragan Vasiljevic. Un suculento repertorio compuesto por Bach, Scarlatti o Vlasov serán su carta de presentación.
Continuaremos, a las 16:00h., con los ritmos flamencos de Radio Macandé, un dúo que dará que hablar, formado por los compositores y cantantes Juan Luis Mendoza y Juan Medina.
A las 18:00h., los madrileños Banda Inaudita, el nuevo Autoproducido Fnac, nos traerán su particular sonido mezcla de sabores mediterráneos, latinos y flamencos.
A las 19:00h., la canción de autor será la protagonista con la actuación de Imma Serrano, que presentará «Soy capaz & Pequeñas joyas», un trabajo para el que se ha rodeado de una suculenta legión de colaboradores: Mercedes Ferrer, Jerry Fish, Armando y el Expresso de Bohemia o Tontxu.
La traca final llegará a las 20:00h. de la mano de Guerrilla Gorila, una banda de reggae blanco en la estela de The Clash o Manu Chao capaz de integrar temas de Totó La Momposina en su repertorio. Su nuevo álbum, el explosivo «Un mundo feliz», cuenta con la colaboración Ariel Rot y Lichis (La Cabra Mecánica) y Santiago Auserón en la producción.
Actuaciones el sábado 21 de junio en la Fnac Diagonal Mar: -texto en catalán-
(en colaboración con el Districte de St. Martí)
Entre las 16:00h. i les 18:00h., tres actuacions: Jaleo Real ens portaran un so de barri amb tocs de reagge, so cubà, tango i charlestón. Desprès li tocarà el torn a Joe Kabeza, una banda de rock de carrer, dinàmic i urbà, clàssic. I els Chamán ens portaran un rock de temes propis amb un contundent directe que ha viatjat per escenaris de tota la ciutat.
A les 18:00h. Juaneke presentarà en directe el seu primer treball «Linaje», on aquest gitano criat a La Mina destaca com una de les joves promeses del flamenc nascut a Catalunya.
A les 19:00h., Yamal ens presentarà després «El cielo por encontrar», un àlbum que li ha valgut el Nou Talent Fnac i on aquest MC barreja hip hop amb ecos de reggae i raï.
A les 20:00h. els barcelonins Big Jamboree ens ofereixen un espectacle musical complert amb els ritmes del jump’n jive, el hot swing, el rhythm’blues i el rock’n’roll barrejats amb gran part interpretativa tal i com es feia als escenaris dels anys quaranta i cinquanta.
Per tancar la festa, a les 21:00h., Cheb Balowski, Nou Talent Fnac d’aquest estiu, presentaran en directe el seu disc «Potiner» on es barregen en el seu taboulé particular un crisol de ritmes que venen de l’Àfrica Negra i del Magreb fusionant-se al Maresme en una caravana festiva i multicolor.
¿Qué tiene que hacer la música para ser considerada cultura?
Un año más, y van ya diez desde que estamos en España, la Fnac ha convertido el 21 de junio, Día Europeo de la Música, en una seña de identidad y en una jornada de protesta.
La batalla por la bajada del IVA del 16% de los productos fonográficos al 4% que pagan los libros nos induce a pensar que las autoridades europeas siguen considerando que Milan Kundera, Arturo Pérez Reverte o Umberto Eco son autores que pertenecen a una categoría distinta a la de Placebo, Björk o Joaquín Sabina… Combatir ese error pasa obligatoriamente por la movilización del público y la reivindicación de que la música forma parte de la cultura.
Por eso intentaremos inundar Bruselas de firmas contra la discriminación de la música, una petición oficial a nivel europeo, canalizada a través de las Fnac de España, Francia, Italia, Portugal y Bélgica, además de Fnac.com y Clubcultura.com, para que los políticos se enteren bien de lo que está pasando: la piratería en las calles, la banalización de la música, los nuevos talentos sin salida y los precios por las nubes.