Con esta clara misiva Rubén Blades (el compositor del famoso «Pedro Navaja») nos invita, en medio de una semana donde se ha comenzado a aplicar en España un canon por la compra de CD´s vírgenes, a copiar su último disco y pagar lo que cosideremos justo. No podemos negar que es el principio de un movimiento que busca separarse de las distribuidoras discográficas y de las «gestoras» de derechos (como la SGAE) que al parecer no revierten sus beneficios de forma equitativa entre sus artistas representados. El comentario general a raiz del nuevo canon que graba los CD´s vírgenes ha sido el de «… si lo pagamos ¡copiemos!» o el de » ¿Por qué tengo que pagar por grabarme las fotos de este verano o las empresas por hacer copias de seguridad en soporte CD?» El dilema está en la mesa.
En Informativos.Net recibimos muchas maquetas de grupos que nos piden que publiquemos un tema de sus CD´s o una maqueta de su obra y nuestra respuesta es que «No podemos reproducir sus temas ya que la SGAE no obliga a pagar un canon inviable para nuestro medio independientemente de que el autor/autores autoricen la libre difusión del mismo. El que un autor renuncie a su parte a cambio de promoción no evita que la SGAE deba recibir el importe por derechos de difusión para promocionar/defender los derechos de los demás» Es decir, que ud. trabaje gratis (léase, se promocione por medios no convencionales) no debe repercutir en los ingresos por el último compacto de Alejandro Sanz o Julio Iglesias….
Cada vez más autores se suman a la teoría de que cuanto más me piratean más vendo (y no al revés). Es el dilema de siempre »pierdo» o »dejo de vender»?. En nuestra modesta opinión asistimos a la segunda revolución de Internet; como ponerle puertas al campo… en mi caso, muchas fotografías de las que realizo las distribuyo entre webs de fotografía de libre difusión porque estoy orgulloso de ellas y quiero compartirlas con el resto de la comunidad de Internet; de la misma forma que a un autor nobel le gustaría oir sus temas en las principales radios del país…. el dinero es secundario. Se habla de arte. En todo autor hay un momento de desinterés que puede al comercial, y desea que su obra sea conocida… no tiene un interés especialmente económico, sabe que es algo que llegará. Todavía recuerdo las declaraciones de la ganadora de OT y representante de España en Eurovisión en las que reconoció que cantaría gratis porque lo que ella quería era poder cantar… Vivimos unos tiempos en los que no abunda el mecenazgo de artistas y solo pido que todos esos TOP-40 echen su vista atrás y recuerden sus inicios; que recuerden la ilusión con que acudían a las entrevistas con discográficas y los contratos leoninos que tuvieron que firmar…. y que no olviden que la música es cultura y que el acceso a la cultura es un derecho universal ;o))
Estamos ante una nueva lucha de intereses económicos, no lo olvidemos, donde la última palabra la tienen los consumidores y los artistas.
Web: http://www.rubenblades.com
J.A.E.
